Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Jueza Romero reanuda hoy audiencia coerción a presos caso Calamar

9:00 AM. El pasado domingo la magistrada aplazó la audiencia para hoy a las 9:00 de la mañana para dar tiempo a las partes para conocer querellas.

La jueza Kenya Romero abrirá la audiencia para conocer la coerción hoy a las 9:00 de la mañana. Archivo

La jueza Kenya Romero abrirá la audiencia para conocer la coerción hoy a las 9:00 de la mañana. Archivo

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

La jueza Kenya Romero, del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, reanudará hoy el conocimiento de la solicitud de medida de coerción a los vinculados en el caso Calamar, acusados de distraer del Estado dominicano más de 19,000 millones de pesos.

El pasado domingo la magistrada aplazó la audiencia para hoy, a las 9:00 de la mañana, a fin de dar oportunidad de que el ministerio público, los abogados de la defensa y los abogados del Estado fueran notificados de nuevas querellas presentadas en contra de los encartados y otras personas.

Las querellas giran alrededor de las expropiaciones, sobre todo, porque hay personas que entienden que el grupo les afectó sus intereses y están acudiendo al tribunal para ser incluidas en el proceso penal.

Entre las querellas depositadas se encuentran de la Confederación Nacional de Organizaciones de Transporte (Conatra), que preside Antonio Marte, y la Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social Cristiana, que preside José Nicasio Díaz Guzmán (Mario Díaz), a través de los abogados Frederminio Ferreras Díaz y Carlos Manuel Mesa.

En la querella contenida en el pedido de medida de coerción figuran, además de Gustavo Montalvo, José Ramón Peralta, Donald Guerrero Ortiz, Simón Lizardo Mezquita, quienes se les acusa de usar el dinero de un impuesto adicional de dos pesos por galón al consumo de gasolina y gasoil, regular y premium, previsto en la Ley No.112-00 para promover el desarrollo vial y la renovación del parque vehicular de transporte público de pasajeros y de carga a favor del sector transporte.

Otra querella fue interpuesta por José René Gutiérrez Gatón y Rosa Esterlina Gatón, a través de sus abogados Francisco García Rosa, José Guillermo Jiménez Gutiérrez y José Augusto Sánchez Turbí.

El ministerio público está representado por la procuradora adjunta y directora de Persecución, Yeni Berenice Reynoso; el procurador adjunto y titular de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, y la procuradora de Corte y coordinadora de Litigación de la Pepca, Mirna Ortiz.

También participan los fiscales Miguel Crucey, Miguel Collado, Rosa Ysabel, Rosa Alba García, Melbin Romero, Arolin Lemos, Elvira Rodríguez, Marinel Brea, Héctor García y Andrés Mena.

Abogados imputados por fiscales

Entre los abogados de los imputados se encuentran Carlos Olivares, Blas Minaya, Laura Acosta, Hiroito Reyes, Eduardo Núñez, Santiago Rodríguez y Emery Rodríguez, Luz Díaz, Luis Rivas, Norberto Rondón, Carlos Escalante y Wendy Lora, entre otros.

En el caso figuran como imputados los exministros de Obras Públicas, Hacienda y Administrativo de la Presidencia, Gonzalo Castillo, Donald Guerrero y José Ramón Peralta, respectivamente, y demás encartados por supuestos actos de corrupción.

En el caso además figuran como imputados el ex contralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, el economista Ángel Lockward, así comolos exdirectores de Casinos y Juegos de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández, respectivamente.

G. Castillo y D. Guerrero