Presidente de la UNE: "Sistema tributario dominicano adolece de debilidades estructurales"
El presidente de la Unión Nacional de Empresarios (UNE), Miguel Dauhajre, señaló este martes que el sistema tributario dominicano adolece de debilidades estructurales.
"Es preciso superar para asegurar la recaudación de los recursos que requiere el Estado dominicano, de forma y manera que pueda cumplir con sus compromisos, impulsar el desarrollo nacional y garantizar el suministro de los servicios básicos que requieren los ciudadanos", apuntó el titular durante un conversatorio titulado "Eficiencia Administrativa y Cumplimiento Tributario".
Asimismo, expresó que la falta de educación tributaria cómo la complejidad de los procedimientos para el registro de los contribuyes en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) son elementos que obstaculizan la ampliación del "universo de contribuyentes".
Además, otros factores que interrumpen esa ampliación son "la declaración y pago" correspondientes de los impuestos.
"Hay muchas personas que no están registradas como contribuyentes ni presentan declaración, aunque deberían hacerlo, y esto se debe a que la ley no es suficientemente clara en ese sentido", indicó Dauhajre.
También, agregó que esa realidad se debe a la "complejidad" del sistema tributario o a la "imposibilidad" material de fiscalización por parte de las autoridades tributarias.