Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Coger sol desprotegido provoca desde manchas hasta cáncer de piel

Doctor Víctor Pou Soares, director del Dermatológico.

Doctor Víctor Pou Soares, director del Dermatológico.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

La alta exposición al sol sin utilizar la debida protección puede conllevar a la persona a presentar diferentes afecciones de la piel que pueden ir desde manchas hasta cáncer, advirtió el director general del Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz” (IDCP).

El doctor Víctor Pou Soares dijo que el exceso de exposición puede ocasionar eventos agudos sobre la piel, tales como manchas, enrojecimiento extremo, formación de ampollas, aumento de la temperatura corporal y deshidratación, así como desencadenar cataratas, enfermedades con manifestaciones en otros órganos, enfermedades autoinmunes, fotosensibilizantes, reacciones fototóxicas, entre otras.

El director del Instituto Dermatológico hizo el señalamiento al presentar la campaña educativa y preventiva “Una Semana Santa segura para tu piel”, con la que el instituto busca llamar la atención de la población sobre la necesidad de cuidar y protegerse antes de exponerse al sol, dada la gran cantidad de personas que se movilizan a playas y balnearios durante el asueto de Semana Santa.

El doctor Pou Soares explicó que “a través de esta campaña, nuestra institución insta a toda la población a que cuidemos de nuestra piel durante esta temporada de asueto, sobre todo antes y durante la exposición solar, siendo esto de suma importancia para evitar daños irreparables posteriores, como por ejemplo, la aparición de cáncer de piel”.

Recuerda que al República Dominicana estar ubicada entre los trópicos, las radiaciones solares se reciben de manera muy directa e intensa durante todo el año.

Envejecimiento

A su vez, la doctora Sonia Read, dermatóloga encargada del área de cosmiatría del IDCP, manifestó que los efectos del sol sobre la piel son acumulativos a través del tiempo,

Dijo que ello “genera cambios en nuestro órgano vital, pasando desde un foto-envejecimiento cutáneo prematuro, es decir, daño en nuestro colágeno y elastina; así como aparición de células cancerosas y pérdida de la función inmune del revestimiento cutáneo, ya que la piel juega un papel inmunológico, entre las muchas propiedades que posee”.