Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Sólo dos escuelas forman médicos geriatras en el país

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

El país sólo cuenta con dos escuelas de formación médica en geriatría, a pesar de que la esperanza de vida de sus habitantes va aumentando y por ende la población de adulto mayor va subiendo.

Reumatología, cirugía de tórax y de traumas y psiquiatría son otras especialidades médicas en las que el país también tiene deficiencias y son parte de las limitantes que deben evaluar el Ministerio de Salud Pública y su programa de residencias médicas y las escuelas de medicina de las universidades para ir aportando el recurso humano en salud que se necesita.

La reflexión fue hecha por el doctor Marcos Núñez, profesor y decano de la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y presidente de la Federación Panamericana de Facultades y Escuelas de Medicina (Fepafem), primer dominicano en ocupar esa posición, al ser entrevistado por LISTÍN DIARIO.

Entiende que es necesario que se haga un levantamiento actualizado a la fecha para saber no sólo cuántos especialistas tiene el país, sino también dónde están, lo cual es un trabajo que puede servir de mucha ayuda, y recordó que como el Ministerio de Salud Pública es que paga esas especialidades, puede redirigir la formación al recurso humano que se necesita.

17 de cada 100

Recordó que hace alrededor de ocho años participó junto al doctor Eddy Pérez Then en un estudio sobre el tema, donde se recorrió casi todo el país y se determinó que de cada 100 especialistas médicos 17 son ginecoobstetras y después en cantidad le siguen los pediatras.

“Tenemos muchos ginecólogos obstetras, muchos pediatras, internistas, cirujanos, pero también hay una concentración de especialistas en las grandes ciudades”, dijo.

Geriatras

Al referirse a la geriatría, destacó que la población dominicana está subiendo las expectativas de vida, con 78 años las mujeres y 72 años los hombres, para un promedio de 74 años, y solamente hay dos escuelas, una en Santiago y otra en Santo Domingo, que forman médicos geriatras.

Eso indica, explicó el decano de ciencias de la salud, que la población va envejeciendo y el número de personas con entrenamiento para tratarlos es muy reducido. Ese es un problema, agregó, no sólo de República Dominicana, sino también en Estados Unidos.

Entrenamiento

Eso indica, señaló, que las escuelas de medicina tienen que incluir en la formación de los médicos generales al menos dos meses de entrenamiento en la atención del adulto mayor como un forma de que los que salgan graduados puedan manejar aunque sea algunos aspectos básicos.

Dijo que afortunadamente la medicina familiar y comunitaria se ha ido desarrollando con alrededor de 20 programas de formación y sobre los 1,500 médicos formados, al igual que la medicina de emergencias y desastres.

Idealmente, señaló, el país debería tener en todos los centros grandes y hospitales de todas las ciudades, médicos familiares y de emergencias.

Cirujanos tórax y de traumas

Otra especialidad que necesita el país son los cirujanos torácicos, ya que el país tiene más cirujanos cardiacos que de tórax.

En los últimos años se habla de enfermedades reumatológicas, señaló, y en el país hay muy pocos programas de reumatología y también se necesita formar cirujanos de traumas y cuidados críticos, que es diferente a los cirujanos traumatólogos.

Además dijo que se necesitan de psiquiatras porque según las propias autoridades han dicho que no superan los 270 especialistas, lo cual es una brecha y alta necesidad la atención de salud mental.