Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Reinician audiencia de conocimiento de medida de coerción a implicados en caso Calamar

Algunos de los implicados en caso Calamar. Foto: Jorge Martínez.

Algunos de los implicados en caso Calamar. Foto: Jorge Martínez.

Avatar del Listín Diario
Ramón BenzánSanto Domingo, RD

La jueza Kenya Romero, del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, reanudó el conocimiento de la solicitud de medida de coerción en contra los vinculados en el caso Calamar, acusados de distraer del Estado dominicano más de 19 mil millones de pesos.

El pasado martes la magistrada aplazó la audiencia para hoy domingo a las 9:00 de la mañana, a fin de dar oportunidad a la defensa de los imputados de preparar su medio de defensa.

El Ministerio Público está representado por la procuradora adjunta directora de Persecución, Yeni Berenice Reynoso; el procurador adjunto titular de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho y la procuradora de Corte, coordinadora de Litigación de la Pepca, Mirna Ortiz.

También participan los fiscales Miguel Crucey, Miguel Collado, Rosa Ysabel, Rosa Alba García, Melbin Romero, Arolin Lemos, Elvira Rodríguez, Marinel Brea, Héctor García y Andrés Mena.

Entre los abogados de los imputados se encuentran Carlos Olivalres, Blas Minaya, Laura Acosta, Hiroito Reyes, Eduardo Niñez, Santiago Rodríguez y Emery Rodríguez, Luz Díaz, Laura Acosta, Luis Rivas, Norberto Rondón, Carlos Escalante, Wendy Lora, entre otros.

En el caso figuran como imputados exministros de Obras Públicas, Hacienda y Administrativo de la Presidencia, Gonzalo Castillo, Donald Guerrero y José Ramón Peralta, respectivamente, y demás encartados en acto de corrupción.

La audiencia de medida de coerción es el escenario donde el juez realiza la verificación de la pertinencia o no de la imposición de una de las medidas consignadas en el Código Procesal Penal.

Dicha finalidad es que los investigados se presenten a las audiencias y actos del proceso, así como garantizar el desarrollo de la investigación conforme al debido proceso.

En el caso además figuran como imputados el ex contralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, el economista Ángel Lockward y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.

Asimismo, Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emir Fernández de Paola, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación, Ana Linda Fernández, Ángel Lockward, Aldo Antonio Gerbasi, Ramón David Hernández, Víctor Matías Encarnación y Rafael Parmenio Rodríguez Encarnación.

La imputación preliminar del Ministerio Público en contra de los arrestados incluye conductas tipificadas en el artículo 146 de la Constitución de la República, así como los artículos 123, 166, 171, 172, 174, 175, 177, 265, 266, y 405 del Código Penal.

También, violaciones a las leyes 448-06 y 311-14, además de la Ley 155-17, contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo y la Ley 33-18, sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.