Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Abinader: Hay US$1,000 millones en donaciones parados para Haití por falta de seguridad

El presidente reiteró la necesidad de "pacificar" Haití

Luis Abinader. Foto: José Alberto Maldonado

Luis Abinader. Foto: José Alberto Maldonado

Avatar del Listín Diario
Redacción digitalSanto Domingo, RD

El presidente de la República, Luis Abinader, reveló que un organismo internacional tiene retenido unos 1000 millones de dólares de donación para Haití debido a la falta de seguridad e institucionalidad del país vecino.

Abinader explicó que durante una visita a Washington, Estados Unidos, se reunió con miembros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y estos le indicaron que no habían podido remitir el dinero de la donación por la situación actual de Haití.

“Ellos (el BID) nos comunicaron que tenían 1000 millones de dólares desde el terremoto en Haití del año 2010 destinados a donarlos, que todavía no habían podido ejecutar esa donación porque no habían instituciones y paz en Haití para hacer”, reveló.

En ese sentido, dijo que “no hay que ser experto en política exterior” para entender que la por la situación que vive actualmente Haití no pueden llegar ayudas ni planes de desarrollo.

Por tanto, reiteró su idea de “pacificar Haití” antes de enviar cualquier tipo de ayuda.

¿“Pacificar” Haití?

Al definir a qué se refiere con pacificar Haití, el mandatario dijo que se trata de una acción conjunta de países de Iberoamérica con otras naciones para que juntos logren regularizar la situación en Haití.

“Hay muchos países de Latinoamérica que podrían participar en esa pacificación de Haití si se organiza de manera adecuada. Obviamente, República Dominicana no va a participar en ninguna acción de pacificación militar por razones obvias, pero hemos recibido un gran respaldo de todos los países de Iberoamérica en todos los sentidos”, expresó

Agregó que, junto a la comunidad internacional, particularmente Estados Unidos, Canadá y Francia, así como los países Iberoamericanos, se podría llegar a pacificar Haití.