Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Seguridad alimentaria, un tema clave en la discusión de hoy

Los jefes de Estado tras la clausura del XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano. Fuente externa

Los jefes de Estado tras la clausura del XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano. Fuente externa

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

Los ministros de Relaciones Exteriores de Iberoamérica mantuvieron ayer durante casi cuatro horas una reunión donde se pusieron de acuerdo sobre los temas que tratarían los jefes de estado y gobiernos, así como una propuesta de ruta a seguir durante la Cumbre Iberoamericana.

Al concluir su reunión, cerca de la 1:00 de la tarde de ayer, los diplomáticos acordaron los documentos que recibirán y conocerán los jefes de Estado durante la XXVIII Cumbre Iberoamericana que se desarrolla en Santo Domingo, capital de República Dominicana.

El ministro dominicano de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, explicó que los documentos incluyen una propuesta de “Ruta Crítica de Seguridad Alimentaria, Incluyente y Sostenible en Iberoamérica”.

También contienen la “Carta Medioambiental Iberoamericana”, que contribuye a proteger los hábitats y océanos, y la “Carta Iberoamericana de Principios y Derechos en Entornos Digitales”, para garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales en el marco de la transformación digital.

Además, de entre estos documentos fue aprobado el “III Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana (III PACCI 2023-2026)”, elaborado por los responsables de cooperación de los países de la Conferencia Iberoamericana, que establece los lineamientos para promover el cumplimiento de los “Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030” de Naciones Unidas.

Sobre el aporte de las actividades preparatorias de la Cumbre, el canciller Álvarez destacó que la Secretaría Pro-Témpore organizó 13 reuniones ministeriales y foros sobre temas esenciales para la región, en los cuales se establecieron compromisos específicos recogidos en las declaraciones ministeriales sectoriales, y se reflejarán en la Declaración de Santo Domingo.

El Rey cierra evento

El rey Felipe VI clausuró ayer el XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano haciendo un llamado por una apuesta en común para la recuperación económica y seguir trabajando juntos para encontrar las vías adecuadas para contrarrestar las fuerzas desestabilizadoras de la economía.

“Se trata, de ese modo, de aproximar nuestras economías y crecimiento económico sostenido y sostenible en el tiempo, que ayude a minimizar aquellas brechas de desigualdad que persistan y puedan ser fuentes de tensión en numerosas sociedades”, dijo el monarca.

Y animó a todos a “continuar fortaleciendo los vínculos que nos unen”, y aprovechar juntos todas las oportunidades que nos ofrece el espacio iberoamericano”. Felipe VI destacó que la República Dominicana es una muestra de la relevancia de contar con un sector privado fuerte y comprometido con los retos del país para lograr crecimiento estable.