Bajo pesquisa red que falsificaba resoluciones penales en Santiago

Sede del Palacio de Justicia de Santiago / Archivo

Sede del Palacio de Justicia de Santiago / Archivo

La fiscalía de Santiago investiga a una presunta red que se dedicaba a la falsificación de resoluciones penales a imputados a quienes se les había ratificado la prisión, como medida de coerción.

Según informes obtenidas por Listín Diario, reclusos de los Centros de Corrección eran quienes identificaban a personas con recursos económicos y cuyas medidas de coerción les habían sido revisadas recientemente, a los que “ofrecían un plan para conseguir su libertad”.

La trama fue develada cuando presentaron ante la fiscalía de Santiago una resolución falsificada y los documentos de una aseguradora que avalan la supuesta garantía económica que le había impuesto un juez, como variación de la medida de coerción de Jhonatan Francisco Vásquez, imputado en el caso Discovery. Miembros del ministerio público establecieron que él documento no era auténtico e iniciaron una investigación al respecto.

A Vásquez, de acuerdo al ministerio público, le fueron ocupados 32 millones de pesos, en efectivo, durante un allanamiento a su vivienda, un caso de penal en la que se imputa narcotráfico, extorsión sexual, a nivel digital, y criminalidad organizada.