Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Abinader destaca rol del empresariado dominicano en la recuperación económica

Avatar del Listín Diario
Redacción Digital/EFESanto Domingo, RD.

Al participar en el XIV encuentro empresarial Ibero-Americano, el presidente Luis Abinader, destacó el rol que ha jugado el empresariado dominicano en la recuperación económica luego de la pandemia de la Covid-19.

“Una clave fundamental en la República Dominicana ha sido la perfecta conversación, consenso entre el empresariado y el Gobierno”, dijo Abinader en un panel compartido con los presidentes de Portugal, Marcelo Rebelo De Sousa; Ecuador, Guillermo Lasso y Paraguay, Mario Abdo Benítez.

Asimismo, dijo que en momentos en que iniciaba su gobierno, en medio de la pandemia, el empresariado dominicano tuvo conciencia y compromiso social.

“En el sector privado está el crecimiento de la economía dominicana y hay que volver a definir un mayor entendimiento de las áreas que el sector público y el sector privado deben desarrollar”, señaló.

Recordó que fueron inicios muy difíciles, a los que se han sumado los problemas creados por la inestabilidad de Haití.

Dijo que durante su gobierno se han duplicado las ayudas y los beneficiarios de los programas sociales hasta alcanzar 1,5 millones, lo que ha permitido reducir la pobreza general al 19 %.

Repitió que este es el mejor momento para invertir en el país.

Al final del encuentro, empresarios como Antonio Garamendi, presidente de Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE); Celso Juan Marranzini, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) Y María Paz presidente de la Cámara de industria y de producción de Ecuador, firmaron un compromiso, en nombre de todos los empresarios para la inversión en la región.

Ante una audiencia de unos 1,500 empresarios, el acto contó con la presencia del rey Felipe VI, de España; y estuvo moderado por el titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), el chileno Andrés Allamand.

La XIV edición del Encuentro Empresarial Iberoamericano se enfocó en impulsar negocios productivos y sostenibles en la era digital a través de inversión, sostenibilidad, acción climática, conectividad, transformación digital, turismo, infraestructura, energía, transición ecológica e igualdad de género.

Fue el preludio de la XXVIII Cumbre Iberoamericana, donde los jefes de Estado y de Gobierno abordarán soluciones para la seguridad alimentaria, los derechos digitales y la sostenibilidad, entre otros ejes temáticos que marcan esta cita, la primera presencial desde 2019.