Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Aplazan por cuarta ocasión medida de coerción contra vinculado en muerte de dos mujeres en Tamayo

Avatar del Listín Diario
Faustino Reyes DíazNeyba, Bahoruco

El juez Paco Pérez aplazó por cuarta ocasión la medida de coerción contra vinculado en la muerte de Sendy Rabely Michel Guzmán y Flordeliz Mateo, durante el tiroteo ocurrido el 27 de febrero, en un drink de Tamayo.

La defensa de José Ernesto Mesa Santana, había recusado a todos los fiscales del Distrito Judicial de Bahoruco, por supuesta confabulación con las víctimas, alegadamente, negándose a entregar una prueba audiovisual.

Este incidente provocó el aplazamiento de la medida para las 2:00 de la tarde del próximo jueves 30 del mes en curso, dictado por el magistrado de la Instrucción del Distrito Judicial de la provincia Independencia, pero, que sirvió de interino la función del juez Ernesto Cabral Gomera, quien, a su vez, asumía como Juez de Primera Instancia de esta jurisdicción, Alejandro Encarnación Medina.

Al tomar la decisión, Pérez, consideró como algo normal la recusación incoada por la defensa de José Ernesto Mesa Santana, al recordar que el Código Procesal Penal Dominicano le da la facultad a las partes de utilizar estrategias durante los procesos que se ventilan en la justicia.

Otros detalles en el proceso de la medida de coerción

El Abogado Manuel Odalis Ramírez, quien no asistió el pasado martes al conocimiento de la medida de coerción contra el vinculado en la doble muerte, se presentó este jueves al tribunal a incidental de nuevo el proceso, ahora, recusando a todo el Ministerio Público (MP) de esta provincia.

Ramírez pidió la intervención de la Procuradora General, Mirian German, “y si es posible al Presidente de la Republica”, para que se depositen los videos donde se establece la hora en que fue apresado su cliente en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (Aila) José Francisco Peña Gómez, cuando se disponía a abandonar el país para evadir la justicia dominicana.

“Nosotros no estamos diciendo si él participó o no, es que el fiscal que tiene secuestrada esa prueba, será que él tiene algún tipo de conjetura con la parte civil, será que tiene alguna conjetura con Hansel, que es la otra parte que está acusada en este proceso”, cuestionó Manuel Odalis.

Luego de la recusación en su contra, el Procurador Fiscal de Bahoruco, Erasmo Díaz Matos, los abogados defensores de José Ernesto Mesa desconocen el rol del MP.

“Nosotros estaremos firmes, no tiene fundamento la recusación en contra de todos los fiscales del Distrito Judicial de Bahoruco. Pero, la corte deberá pronunciarse al respecto”, dijo Díaz Matos.