Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¿Quién es José Andrés Familia y por qué está implicado en el caso Calamar?

Foto de Jorge Martínez

Foto de Jorge Martínez

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

José Andrés Familia es el chofer del empresario Fernando Crisóstomo, ambos parte de los investigados por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), por su participación en el entramado de corrupción y enriquecimiento ilícito denominado “operación Calamar”.

Familia, residente en Santo Domingo Este, fue vinculado al caso debido a que sus acciones contribuyeron a la realización de los procesos ilegales de deuda pública a través del Ministerio Hacienda, con los que desfalcaron al Estado.

A través de su testimonio, el Ministerio Público pudo determinar que él formaba parte “sin tener conocimiento de ello” de las empresas Vectra Consulting S.R.L., Amerinova S.R.L., Constructora Jolama S.R.L., Corporación Liance S.R.L., Sextacorp y Promotora Tonova S.R.L., junto a otro de los implicados, Efraín Santiago Báez Fajardo, las cuales recibían parte de los pagos efectuado por la Dirección General de Bienes Nacionales por concepto de "supuestos préstamos".

Según lo testificado por José Familia, este llevó en algunas ocasiones a Crisóstomo a la oficina del imputado Ángel Lockward Mella, y a reunirse con Belkis Tejada en su oficina de la Dirección General de Bienes Nacionales.

Sepa Más

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) depositó el pasado lunes ante la Oficina de Atención Permanente, la solicitud de medida de coerción en contra los 20 implicados en la operación Calamar.

Los cargos por los que son investigados los involucrados en este caso son por distracción de miles de millones de pesos del Estado, obtención de fondos ilícitos durante los años 2019 y 2020, financiamiento la campaña política del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y lavado de activo

El conocimiento de la solicitud de medida de coerción en contra los vinculados en el caso Calamar, acusados de distraer del Estado dominicano más de 19 mil millones de pesos, fue aplazado para el domingo 26 del mes en curso.