Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

“La Casita”: el lugar que funcionaba para las entregas millonarias del caso Calamar, según el MP

Foto de Archivo/LD. Jorge Martínez

Foto de Archivo/LD. Jorge Martínez

Avatar del Listín Diario
Cayena GonzálezSanto Domingo, RD

“La casita” era una de las residencias donde los tres exministros Ángel Donald Guerrero Ortiz, José Ramón Peralta, Gonzalo Castillo y el empresario Ramón Emilio Jiménez Collie “Mimilo”, implicados en la Operación Calamar, movían dinero ilícitamente del Estado, según el expediente de solicitud de medida de coerción del mencionado caso.

Este lugar, ubicado en la calle Ceiba, en el sector de Bella Vista del Distrito Nacional, funcionó como “un esquema de entrega” determinado por los vinculados a fin de manejar el dinero que luego sería utilizado para financiar la campaña presidencial del entonces candidato por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo en el 2019.

Según el informe de la Procuraduría, en esa residencia el ingeniero Bolívar Ventura entregó millonarias sumas de dinero en tres ocasiones a José Ramón Peralta y Ángel Donald Guerrero Ortiz para los fines ya establecidos anteriormente.

En primera instancia, fue entregado el total que los implicados habían acordado con Ventura, que correspondía a RD$527,694,838.00 de pesos y luego fueron solicitados pagos adicionales.

El dinero pedido a Ventura se obtuvo a través de deudas que tenía el Estado dominicano con sus empresas.

Para que el Estado pudiera pagar con mayor rapidez estas deudas, el director técnico de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Víctor Encarnación Montero, realizó “volumetrías falsas de obras” que habían sido realizadas por las empresas del ingeniero.

El expediente también reveló que además de este lugar, las entregas eran realizadas en la oficina de Castillo en Gampsa IV, ubicado en la calle José López, y en la oficina de Ramón Jiménez Collie “Mimilo”, situada en la avenida Max Henrique Ureña, esquina Winston Churchill, Torre In Tempo.

Caso Calamar

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) depositó el pasado lunes ante la Oficina de Atención Permanente, la solicitud de medida de coerción en contra los 20 implicados en la operación Calamar.

El conocimiento de la solicitud de medida de coerción en contra los vinculados en el caso Calamar, acusados de distraer del Estado dominicano más de 19 mil millones de pesos, fue aplazado para el domingo 26 del mes en curso.

En la operación están siendo investigados Ángel Donald Guerrero Ortiz, José Ramón Francisco. De Jesús Peralta Fernández, Gonzalo Castillo Terrero, Daniel Omar de Jesús Caamaño Santana, Luís Miguel Piccirillo Mccabe, Claudio Silver Peña, Aldo Antonio Gerbasi Fernández, Princesa Alexandra García Medina, entre otros.