Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Obesidad dificulta tratar la enfermedad cardíaca

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

La obesidad afecta las pruebas comunes que se usan para diagnosticar la enfermedad cardíaca e impacta en los tratamientos, de ahí que tener sobrepeso deteriora la salud cardíaca de más formas que las que podría imaginar.

La afirmación fue hecha por el doctor Francisco López Jiménez, director de cardiología preventiva en Mayo Clinic, autor principal de un nuevo artículo de revisión de la Revista del Colegio Americano de Cardiología de Mayo Clinic, describe cómo la obesidad afecta las pruebas comunes que se usan para diagnosticar la enfermedad cardíaca e impacta en los tratamientos.

En un conversatorio con periodistas de diferentes medios de comunicación, el especialista destacó que la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en los Estados Unidos y a nivel mundial; sin embargo, es mayormente evitable.

“El exceso de grasa actúa como una clase de filtro y puede sesgar las lecturas de las pruebas de forma tal que genera un subdiagnóstico o un sobrediagnóstico”, dijo, tras agregar que “la obesidad afecta prácticamente todas las pruebas diagnósticas que se usan en cardiología, tales como electrocardiogramas, tomografías computarizadas, imágenes por resonancia magnética y ecocardiogramas”.

Dijo que las intervenciones procedimentales como la colocación de estents en la pierna o la cirugía cardíaca pueden ser más difíciles de realizar en pacientes con obesidad significativa y pueden conllevar más complicaciones, como un mayor riesgo de infección en la zona de la herida.

Señaló que algunos medicamentos, como los betabloqueantes, pueden afectar la capacidad que tiene un paciente para bajar de peso, por lo que destaca la importancia de probar enfoques alternativos con el fin de evitar que estos pacientes aumenten de peso o para ayudarles a bajar de peso.

Las recomendaciones para bajar de peso pueden ser difíciles de seguir porque a los pacientes con enfermedades cardíacas les cuesta más moverse y tienen síntomas como la falta de aire al ejercitar. Estos síntomas con frecuencia desmotivan a los pacientes para hacer actividad física, pero el cardiólogo López-Jiménez menciona que el ejercicio es importante, no solo para bajar de peso, sino para la salud cardíaca.