Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El Parlacen no es asilo para políticos en fuga

El presidente del Parlamento Centroamericano, Amado Cerrud Acevedo, contesta preguntas a los periodistas Tomás Aquino Méndez y Paul Mathiasen, ejecutivos del Listín Diario, durante el desayuno compartido ayer. Raúl Asencio /LD

El presidente del Parlamento Centroamericano, Amado Cerrud Acevedo, contesta preguntas a los periodistas Tomás Aquino Méndez y Paul Mathiasen, ejecutivos del Listín Diario, durante el desayuno compartido ayer. Raúl Asencio /LD

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

El Parlamento Centroamericano (Parlacen), un organismo creado en el año 1991 y de cuál forma parte la República Dominicana, busca realizar las reformas necesarias para posicionar esta institución política como el centro de debate de mayor importancia en la región y desmontar señalamientos sobre su funcionalidad.

Ayer, durante un desayuno de Listín Diario, el presidente del órgano, Amado Cerrud Acevedo, planteó los objetivos de la entidad, los desafíos pendientes de superar y la posición del ente respecto a diferentes temáticas.

Justamente sobre los desafíos, casi al inicio del desayuno, Cerrud Acevedo dejo claro que “este no es un órgano que recoge figuras representativas a nivel político para blindarlo”, intentando tumbar los cometarios que rodean al Parlacen sobre los diputados electos y expresidente y vicepresidentes que buscan “refugiarse” de posibles señalamientos judiciales.

“Se ha dicho que el Parlacen es un órgano que blinda, que genera inmunidad a quienes se refugian para evadir la justicia por algún tema determinado que pudiese estar vinculado a nivel de cuestionamientos de su respectivo país, pero no es ese el sentido de este órgano”, declaró.

Explicó que, aunque el órgano en sus estatutos otorga “inmunidad” no se trata de un impedimento para que los entes de justicia de cualquier país miembro pueda tomar acción.

“Sean diputados electos o expresidentes y vicepresidentes, pueden ser sometidos a la justicia, incluso los órganos de jurisdicción en los países pueden reclamar al Parlacen despojar de cualquier tipo de blindaje a una figura del parlamento”, explicó.

Para ejemplificar, recordó la remoción de la inmunidad del expresidente panameño Ricardo Martinelli, acusado de corrupción.

Según detalló, al expresidente panameño se le levantó la inmunidad luego de una solicitud de la Corte Panameña de Justicia que llego al Parlacen, permitiendo así proceder con lo que fue su detención.

Haití

El presidente del Parlacen fue consultado sobre las acciones que han tomado con respecto a la situación de Haití y la forma como afecta a República Dominicana.

Sobre esto, comentó que uno de los primeros abordajes que hicieron sobre el tema fue en la última cumbre de presidentes, celebrada en Santiago el pasado año 2022, donde expusieron la necesidad de hacerle frente al tema.

“Expusimos ante cumbre la necesidad inminente de que se viera realmente, con seriedad, lo que estaba ocurriendo entre el tema migratorio de Haití hacia República Dominicana”, comentó.

A esto, agregó que durante un evento celebrado en Europa, del cual participó el Parlacen, expusieron ante organismos internacionales que vieran el tema como una problemática que toca hacerle caso.

“Expusimos en la última plenaria de Eurolag el tema de Haití con República Dominicana, para que lo vean como un tema internacional, de cual deben verse vinculados todos los organismos internacionales para buscar una solución y una salida al tema que está ocurriendo con el movimiento diario que se da entre ambos países”. Sobre los temas migratorios, Cerrud Acevedo dijo que actualmente en toda Latinoamérica se ven situaciones problemáticas con el movimiento de personas y comentó la situación que vive actualmente Panamá con miles de personas que entran desde Colombia, convirtiéndose en un “problema serio” para el Estado.

“Estamos recibiendo más de dos mil personas diarias que a través de la frontera con Colombia, fluyen a Panamá. Es una carga para el Estado. Entonces nosotros creemos que ya el tema de Panamá no es un tema de Panamá, es un tema de Centroamérica y así como lo que ocurre con República Dominica y Haití”, expresó.

Arroz y DR-Cafta

El presidente del Parlacen también se refirió a la situación que vive República Dominicana y la región con respecto a próxima eliminación de aranceles al arroz y otros productos, debido al Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta).

Puntualizó que uno de los objetivos de su visita al países manifestar el apoyo de esta entidad para contribuir a intentar renegociar el acuerdo.

“Nosotros vamos a contribuir con el país que está presentando problemas con el tema del arroz y la relación bilateral. Nosotros estamos en este momento promoviendo una iniciativa en el Parlacen para apoyar a la República Dominicana en sus aspiraciones de poder forzar una revisión del tratado con Estados unidos a nivel de Centroamérica”, dijo.

Apuntó que se trata de un rubro “muy sensitivo” y que resulta necesario una revisión que permita blindar a los productores para así evitar que “desaparezcan”.

Cerrud Acevedo plateó uno de los mayores retos que tienen ahora, y un objetivo a cumplir, es lograr una mayor visualización de las labores que realizan desde el Parlacen.

“El Parlacen ha venido sufriendo algunos niveles de cuestionamientos, referente al papel que desempeña este órgano desde el punto de vista deliberativo, pero hacemos esfuerzos para impulsar el fortalecimiento del proceso de integración frente al debate político de algunos temas inherentes a la región”, comentó.