Santo Domingo 22°C/26°C broken clouds

Suscribete

El país gestiona visados sin límites a Europa

El visado Schengen es un permiso de entrada al país de corta duración, temporal, para acceder a países europeos

El presidente   Abinader  y el mandatario de  Portugal, Marcelo Rebelo, sonrientes, se saludan con un apreton de manos.

El presidente Abinader y el mandatario de Portugal, Marcelo Rebelo, sonrientes, se saludan con un apreton de manos.

Avatar del Listín Diario
Laura Castillo / Patria Reyes / Javier FloresSanto Domingo, RD

El presidente Luis Abinader dio a conocer ayer que República Dominicana está elaborando una propuesta para que sea eliminada la visa Schengen como requisito indispensable para que los dominicanos puedan ingresar a países europeos.

Al ofrecer detalles en la declaración conjunta, luego de finalizar su conversatorio en privado con Marcelo Rebelo, presidente de Portugal, Abinader especificó que este fue uno de los temas que ambos abordaron y que fue apoyado por su homólogo ibérico.

“Es una propuesta de República Dominicana que estamos trabajando para que los dominicanos no tengan que tener la visa Schengen para viajar a Europa”, dijo el mandatario.

Y agregó que el país es uno entre otras naciones requiere de esta visa para ingresar a territorio europeo, por lo que le está siendo solicitado a la Unión Europea que sea eliminada.

“Contamos con Rebelo, con su apoyo, para eliminar esta visa y que los dominicanos puedan viajar”, agregó el mandatario.

El visado Schengen es un permiso de entrada al país de corta duración, temporal, para acceder a países europeos.

La iniciativa fue hecha por el presidente Abinader durante las conversaciones de las comisiones de trabajo que desarrollaron las dos delegaciones en el Palacio Nacional.

Abinader agradeció al presidente Rebelo por apoyar la propuesta de la República Dominicana y a la vez que valoró el apoyo a la soberanía del país y la política migratoria y respaldó la decisión de Portugal de continuar en la Organización Internacional de Migración.

La visita del presidente portugués se realiza en el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno que se desarrolla desde ayer hasta el 25 de marzo en Santo Domingo, bajo el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible.

Cooperación bilateral

Entre los convenios se firmó el “Acuerdo Marco de Cooperación y un Memorando de Entendimiento” para la promoción de la cooperación bilateral y apoyo en las áreas de la ciencia, tecnología y la educación superior de ambos países.

El primero, tiene el objetivo promover la “cooperación técnica, económica, científica y cultural entre los dos países, a través de la construcción y ejecución de programas, proyectos y acciones específicas en áreas de interés común”.

Mientras que el segundo, “Memorándum de Entendimiento” entre el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la República Portuguesa y República Dominicana, promoverá el desarrollo de la cooperación entre ambos Estados en las áreas de la ciencia, la tecnología y la educación superior.

Las naciones realizarán actividades de para el establecimiento de “relaciones académicas y de educación directas; el intercambio de personal académico, investigadores y técnicos en áreas de interés común”.

Además de promocionar en conjunto “seminarios, conferencias y congresos científicos, intercambios de becas de estudios, cooperación en el área de la educación superior a través del intercambio de información relacionada con la calidad de la educación, entre otras áreas”. Los acuerdos fueron firmados, por el ministro dominicano de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, y por el ministro de Negocios Extranjeros, João Gomes Cravinho, por la República Portuguesa.

Abinader agregó que cuando conoció al mandatario portugués en Andorra, conversaron sobre los avances en Portugal con relación al “aspecto digital y de innovación”.

“Ellos tienen un proyecto similar, obviamente primero, llamado Simples, para eliminar todo lo que tiene que ver con los tiempos en los procesos de permiso de gobierno similar al programa Burocracia Cero implementado en la República Dominicana”, comparó Abinader.

Además, resaltó la experiencia que tienen los portugueses en el tema de los océanos, logística de muelles y en el sector vinícola”.

El gobernante dominicano, consideró a Rebelo De Sousa como un gran líder para su país destacando su influencia en el mundo.

“El presidente Rebelo es un gran líder, una gran persona una voz respetada y repito no solo en Europa sino en todo el mundo por su defensa a la democracia, por su defensa a los derechos humanos, por su vanguardia en el desarrollo tecnológico y en el desarrollo económico y social”, añadió.

Informan plan de visitas

Mientras, el presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo De Sousa, indicó que la suya será la primera visita oficial de un presidente portugués al pais.

De Sousa invitó a Abinader a visitar Portugal en noviembre de este año, lo que se convertiría en la primera de un mandatario dominicano a esa nación iberica, al sur de Europa.

Rebelo amplió los detalles que abordaron en el encuentro y agregó que también conversaron de la “revolución digital, energías renovables, de colaboración, de reforma de la administración pública, de cooperación económica, turística, portuaria, ciencia y tecnología”.

Las condecoraciones

La agenda oficial incluyó la imposición de condecoraciones a ambos mandatarios. La condecoración que otorgó el Gobierno Dominicano al presidente Rebelo De Sousa, fue la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el Grado de Gran Cruz Placa de Oro. Mientras que la condecoración concedida por el Gobierno de Portugal al presidente Abinader es el Grado de Gran Collar de la Orden del Infante De Enrique.

Programas de cooperación

En la actualidad, República Dominicana participa en 15 de los 30 programas, iniciativas y proyectos de cooperación emanados en las diferentes Cumbres Iberoamericanas que se han realizado a partir del 1991.

Estos programas responden a temas como alfabetización, justicia, derechos de las personas con discapacidad, seguridad vial, archivos documentales, fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur, Ciudadanía Global y desarrollo sostenible, violencia hacia la mujer, ciencia y tecnología, entre otros temas.

De acuerdo con informaciones suministradas por el Viceministerio de Cooperación Bilateral, en el proyecto que el país ha obtenido más beneficios es el Programa Ibermedia, el cual nació en 1998 con el objetivo de crear un espacio audiovisual iberoamericano por medio de ayudas financieras a través de convocatorias que están abiertas a los productores independientes de Latinoamérica.

Actualmente,se está en proceso de adhesión al Programa Iberoamericano de Museos, cuya finalidad es contribuir a la articulación de las políticas públicas museológicas en Iberoamérica favoreciendo el desarrollo sostenible y la integración.

La  vicepresidenta Raquel Peña habla en  el  XIV Encuentro Empresarial.

Delegados empresariales durante la apertura del encuentro.