Día Mundial del Agua en medio de sequía
Panorama. República Dominicana celebró ayer el Día Mundial del Agua en momentos en que hay una sequía estacionaria que terminará en mayo.
El Día Mundial del Agua fue conmemorado ayer en República Dominicana en medio de una carencia del líquido que mantiene en vilo a múltiples barrios del Gran Santo Domingo y a sectores que subsisten por el agua, como el agropecuario con sus actividades agrícolas, pecuarias, avícolas, de caza, y otras.
Entre las calles de la capital y las distintas barriadas, la baja en las acumulatorias de litros de agua en las presas más importantes del país, entre las cuales están Monción, Rincón, Hatillo, Jigüey y Sabaneta, se han hecho sentir en las pocas cantidades que reciben en sus casas los lugareños de barrios como Cristo Rey, La Esperanza, La Ciénaga y otros, por parte de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).
“El agua antes llegaba aquí lunes, miércoles y viernes, ahora solo llega dos días a la semana y es un momentico, muchas veces uno no sabe ni qué hacer porque aunque quiera no tiene cómo almacenarla”, contó Luz María, quien vive en la capital, más específicamente en Cristo Rey. A pesar de los atisbos de mejoría en los canales de agua que suplen a la Corporación del Acueducto, debido a las ligeras lluvias de los últimos días, la entidad ha debido continuar dando los pasos que corresponden para abastecer a las comunidades, luego de la declarada sequía a inicios del corriente mes de marzo, así como hay sitios en los que el servicio continúa normal y los residentes toman las prevenciones.
“Aquí tenemos que darle las gracias a Dios porque por el momento no hemos sufrido la sequía, el agua sigue llegando normal, sus tres días a la semana, pero uno mismo toma sus cuidados y ahorra para cuando sea que llegue el momento”, afirmó Ana Pérez, sirviendo de sustento para otros comunitarios expresaron a su vez que es conocido que en esta época del año, el país sufre por falta de agua, a lo que ya se debería estar preparado y tener la suficiente conciencia para hacerle frente a la situación.
En La Ciénaga, en el Distrito Nacional, así como Villa Francisca, Simón Bolívar y algunos barrios de Santo Este como Cancino Adentro, Villa Liberación y El Almirante, estos dos últimos donde ha habido focos de cólera en el país, la gente asegura que los servicios de cuidado y atención que han tomado las autoridades, no llegan.
“Un camión no pasa por aquí. La gente de la Caasd han venido hacer el bulto con eso del cólera, pero no hay forma de que el agua llegue por aquí. Estamos cansados, la mandan dos días y es cuestión de minutos para que se la llevan para atrás”, se quejó una señora en Villa Liberación haciendo constancia del modus operandi de la Caasd para preservar racionar en medio de la crisis por la falta de agua.