Santo Domingo 23°C/24°C scattered clouds

Suscribete

Evalúan compensar a choferes de carros en estado de deterioro

Fines. Pulinario dijo el plan de compensación no será focalizado a sólo un sector, sino a toda la población.

Carros del transporte público deteriorados./ Leonel Matos

Carros del transporte público deteriorados./ Leonel Matos

Avatar del Listín Diario
Melanie CuevasSanto Domingo, RD

El Consorcio de Empresas del Transporte (Mochotran) el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) evalúa otorgarles una compensación a los transportistas cuyos vehículos sean sacados de circulación y convertidos en chatarra, por el mal estado de su estructura.

La información la dio a conocer el presidente del Consorcio, Alfredo Pulinario (Cambita), quien también manifestó el apoyo de los 40,000 afiliados en las 139 compañías de la entidad de transporte público a la inspección técnica que desarrolla el Intrant a las unidades de ese servicio.

“La compensación no será focalizada en un solo sector determinado, sino en la población en general”, dijo Pulinario.

Criterios técnicos

Esto se hará, indicó, “partiendo de criterios técnicos sobre las condiciones de la flotilla vehicular”.

Pulinario precisó, además, que la iniciativa se apega a la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Transito y Seguridad Vial.

“El objetivo fundamental es hacer un censo de los vehículos públicos, para cambiarlos, para transformarlos, y que el pueblo pueda montarse en un vehículo que está adecuado y vale la pena”. añadióo.

Dejó claro que el mal estado en que se encuentran los carros públicos “no es culpa de los choferes”, porque eso es resultado de “pasaje barato y combustible caro”.

Los dos golpes

“Un pasaje barato, un combustible caro, no es posible que le deje compensar dinero para cambiar un carro viejo por nuevo”, aseguró.

Invitó a los choferes a “no asustarse” ante la revisión, reiterando que el objetivo es saber la cantidad de vehículos públicos y cuál ha de ser la “inversión del Estado” en la flotilla.

Dijo que espera la promesa del gobierno al secrtor transporte sea cumplida.

Metro y Teleférico

Sobre la extensión del Metro y Teleférico de Los Alcarrizos, Pulinario indicó que esto no afecta a los afiliados de Mochotran, porque tanto el Metro como como los carros públicos se alimentan “entre uno y otro”.