Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Enfoque

Impresiones del terremoto en Turquía

Avatar del Listín Diario
Elvis Alam LoraSanto Domingo, RD

En mayo del pasado año 2022, visito la ciudad de Antioquia, al sur oeste de la moderna Turquía, un punto geográfico de mucha importancia histórica. Fundada en el siglo IV aC en época por griegos como capital del imperio en Siria.

Atraviesa su geografía el río Orontes, que nace en El Líbano y recorre toda Siria, antes de caer vencido y tras más de 570 kilómetros, en los brazos del Mediterráneo, dejando a su paso, quizás, las zonas más fértiles de todo el Medio Oriente.

Al expandirse el cristianismo, Antioquía fue una de las sedes de los cinco patriarcados originales, en los que figuraban también Roma, Constantinopla, Alejandría y Jerusalén.

San Mateo escribe su Evangelio dirigido la comunidad cristiana en esta ciudad, cerca del año 80 de nuestra era.

Es el lugar donde por vez primera se les llama cristianos a los seguidores de esta nueva fe, ver Hechos 11: 26.

En su momento fue la tercera ciudad del imperio romano después de Roma y Alejandría y se consideraba la capital de Oriente.

San Pablo, nacido muy cerca de Antioquia, en Tarso, predica y convirtió a muchos en la ciudad, y San Pedro celebra la que se considera la primera misa, también en esta ciudad, conservándose en la actualidad la cueva, como un centro de peregrinación. Debido a la gran aceptación entre los habitantes a la nueva fe, San Pedro hace de esta, su centro antes de viajar a la capital del imperio, Roma.

En ese viaje, anduve por sus callejuelas, barrios, iglesias, sinagogas y mezquitas y sin gran esfuerzo pude imaginar lo que era en esa época tan importante ciudad para un crisol de razas y religiones que han pasado por sus laberintos desde hace 24 siglos, dejando sus huellas.

El 6 de febrero de este 2023 en la madrugada, cuando la mayoría de sus habitantes dormían, se le escapa un suspiro al Averno y otro y otro más al siguiente día. El Orontes se convierte en una gran laguna estigia. Miles de vidas sucumben ante tan mortal suspiro, causando una de las catástrofes de la naturaleza más importantes de los últimos 100 años.

De pronto la historia visual de la ciudad desaparece en segundos, lo que el hombre tarda siglos en construir ahora son escombros. Edificios nuevos y viejos corren la misma suerte.

El día 9 de este mes de marzo y a solo 29 días de los funestos terremotos, decido volver. Aterrizamos en Adana y por carreteras llegamos a Iskenderun o la antigua Alejandreta donde pudimos apreciar ya los daños, luego Belén (no confundir con Belén en Palestina) y finalmente Antakya o Hatay como es conocida por los turcos, lugar más afectado de toda el área, El barrio llamado de los ricos, hasta hace poco lleno de hoteles, restaurantes y tiendas de recuerdos, precisamente solo quedan estos últimos, los recuerdos.

En nombre del gobierno y del pueblo dominicano ofrecimos ayuda directa a muchos sobrevivientes en diferentes zonas de la ciudad y visitamos el centro de socorro y ayuda AFAD, para transmitir a su director la solidaridad del gobierno y del pueblo dominicano en tan difíciles momentos.

El autor es embajador dominicano ante la República de Turquía.

Tags relacionados