Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Bomberos logran sofocar nuevo incendio en el vertedero de Puerto Plata

Vertedero de Puerto Plata /  Imagen de archivo

Vertedero de Puerto Plata / Imagen de archivo

Avatar del Listín Diario
Edgar LantiguaPuerto Plata, RD

Un incendio se produce a primeras horas de este miércoles en el vertedero de Puerto Plata, el cual requirió la intervención del cuerpo de bomberos, quienes lograron controlar la situación.

El siniestro fue reportado alrededor de la 4:20 de la madrugada y sofocado en su totalidad alrededor de las 7:30 de la mañana según informó el relacionista público del cabildo Lowiding González, quien explicó que la situación fue controlada gracias al trabajo de los bomberos locales, con la presencia del alcalde Diomedes Roque García, (Roquelito).

González manifestó que la situación del vertedero se mantiene dentro de los parámetros debido a que se está tratando el mismo, se colocan los tubos para liberar los gases y se le aplica la capa de arena cada vez que se alcanza el nivel de desperdicios establecido.

Hace algo más de un mes, el 12 de febrero, en horas de la noche, se produjo una situación similar que también requirió la presencia de unidades del Cuerpo de Bomberos y del propio alcalde Roquelito García.

Vertedero y el turismo

El vertedero está ubicado en la entrada de la ciudad en la comunidad de Maggiolo entre Maimón y Cofresí, por lo que la humareda que genera suele afectar los proyectos turísticos de esas localidades y el puerto Amber Cove.

Dominicana limpia

En la pasada gestión municipal que encabezó Walter Musa, a través del programa “Dominicana Limpia” asignó 250 millones para la solución del vertedero y la construcción de un “relleno sanitario seco”, de los cuales 52 millones fueron utilizados en la compra de un terreno cuya ubicación provocó protestas de los residentes en las cercanías y de empresas del proyecto Cofresí y posteriormente Medio Ambiente declaró el terreno no apto para la construcción del vertedero.

Desde entonces el ayuntamiento con el respaldo de instituciones estatales ha aplicado paliativos a la situación y ha iniciado un proceso para escuchar propuestas de solución, pero aún no se ha tomado ninguna decisión, a casi 3 años de la juramentación de las nuevas autoridades municipales.