Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Danilo Medina regresa hoy al país para enfrentar señalamientos a su partido

El PLD tiene una agenda que agotar en respuesta a los apresamientos que ha llevado a cabo el Ministerio Público contra varios miembros de su cúpula en la denominada “Operación Calamar”, sobre todo contra su excandidato presidencial en las elecciones del 2020, Gonzalo Castillo.

Expresidente Danilo Medina. Foto: archivo LD.

Expresidente Danilo Medina. Foto: archivo LD.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, R.D.

El expresidente de la República, Danilo Medina, regresará hoy al país tras una estadía de una semana en Miami, en los Estados Unidos, debido a revisiones por temas de salud.

De acuerdo con las declaraciones de Meladio Paredes, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana en el programa "Buenas Noches, Buena Suerte", que se transmite por CDN Radio a las 7:00 PM, el partido tiene una agenda que agotar en respuesta a los apresamientos que ha llevado a cabo el Ministerio Público contra varios miembros de su cúpula en la denominada “Operación Calamar”, sobre todo contra su excandidato presidencial en las elecciones del 2020, Gonzalo Castillo.

Paredes indicó que, como parte de sus esfuerzos, ya está agendada para este domingo una reunión del Comité Central del PLD, que encabeza Medina, por lo que el funcionario ha puesto fin a su viaje y para hoy ya estará en territorio nacional.

“El presidente Danilo medina estuvo en Miami en un viaje familiar y se entiende que por motivos de salud y regresa este miércoles al país”, aseguró durante la entrevista realizada por la periodista Yanessi Espinal. Además agregó que está semana, en el marco de celebración de la XXVIII Cumbre Iberoamericana, el PLD desarrollará varias actividades.

Según expresó, el ex partido oficialista tiene ya varios reportes y señalamientos internacionales en torno a la pregunta: “¿por qué el último candidato presidencial del Partido de la Liberación está preso?”, por lo que no se quedarán callados y aprovecharán el escenario de la Cumbre para expresar que tienen “el primer preso político de este siglo”.

“Esta semana estaremos desarrollando algunas actividades alrededor de la Cumbre, porque es un problema serio. Internacionalmente el partido ya tiene reportes y cuestionamientos de por qué el último candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana está preso, y nosotros no nos vamos a quedar de brazos cruzados”.

Operación calamar

La jueza Kenya Romero, coordinadora del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, aplazó para el proximo dominmgo, a las 9:00 de la mañana, el conocimiento del pedido de medida de coerción en contra los vinculados en la “Operacion Calamar”, acusados de distraer más de 19,000 millones de pesos del Estado.

Romero tomó la decisión para que los abogados de los imputados lean el expediente y preparen su defensa.

En el caso figuran como imputados exministros de Obras Públicas, Hacienda y Administrativo de la Presidencia, Gonzalo Castillo, Donald Guerrero y José Ramón Peralta, respectivamente, y demás encartados en acto de corrupción.