Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Trastornos del sueño causan muertes

Plutarco Arias, médico, presidente del INAPS./ O. Domínguez

Plutarco Arias, médico, presidente del INAPS./ O. Domínguez

Tres especialistas coincidieron en que los trastornos del del sueño se han convertido en una de las principales causas de muerte en el país, sobre todo de accidentes de tránsito, divorcios y de otros males que aumentan el deterioro de la salud y de la calidad de vida.

Los doctores María Arias Peña y Raymundo Hernández, miembros del Instituto Neumológico de la Apnea del Sueño (INAPS), que preside el doctor Plutarco Arias Arias, expresaron que las dificultades para dormir también producen bajo rendimiento laboral, aumenta la posibilidad de sufrir derrames cerebrales y crea mayor obesidad.

Los médicos afirmaron que muchos accidentes de tránsito se originan porque los choferes o conductores se duermen mientras conducen, en tanto que los trastornos en el sueño originan una apatía sexual que, en diversas ocasiones, provocan divorcios entre parejas.

“Pero también un gran número de personas se duerme en su centro de trabajo, ya que no puede tener un sueño fluido, muchos se duermen en sus escritorios, frente a las máquinas y en cualquier otra área”, coincidieron los profesionales de la medicina.

Explicaron que la Apnea del sueño, la cual se manifiesta mayormente en ronquidos durante la noche, es más común en personas de 40 años en adelante. Asimismo los miembros del Instituto Neumológico de la Apnea del Sueño (INAPS) que tiene su sede en la Clínica Unión Médica, informaron que en el caso del país, las ARS privadas ya comenzaron a darle cobertura a los pacientes víctimas de la problemática. El presidente de INAPS, Plutarco Arias, destacó que el instituto sigue avanzando en el desarrollo de su personal.