Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Inician servicios paliativos para pacientes críticos

Adriana Oliart y Giselle Peña, gerente senior de Modelo de Atención  y Analista de Gestión de Casos de la ARS Primera, entrevistadas en visita a Listín Diario. Leonel Matos

Adriana Oliart y Giselle Peña, gerente senior de Modelo de Atención y Analista de Gestión de Casos de la ARS Primera, entrevistadas en visita a Listín Diario. Leonel Matos

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Sólo el 15% de las personas que requieren recibir cuidados paliativos para aliviar su dolor o mejorar su calidad de vida tras diagnóstico de enfermedad avanzada o grave, lo reciben en el mundo cada año y en República Dominicana, aunque se hacen esfuerzos, aún es un tema que necesita que el sistema de salud le preste atención.

Estos cuidados garantizan al paciente críticamente enfermo y a sus cuidadores, atención emocional, mejoría de calidad de vida, alivio de los síntomas y mitigación del dolor y adiestramiento en alimentación, cuidado de la piel, manejo de las heridas o llagas que puedan presentar los encamados y detectar a tiempo las señales de alerta.

Sobre el tema hablaron en visita a la redacción de Listín Diario las doctoras Adriana Oliart y Giselle Peña, gerente Senior de Modelo de Atención y Analista de Gestión de Casos de la ARS Primera, al dar a conocer el nuevo programa de cuidados integral dirigido a pacientes con enfermedades avanzadas, puesto en marcha por la aseguradora a favor de sus afiliados del Plan de Servicios de Salud (PDSS) sin costo adicional, mediante un servicio ambulatorio y domiciliario.

Explicaron que un levantamiento hecho dentro de su población afiliada determinó que unas 700 personas cada año requieren de ese servicio y destacaron que de acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 40 millones de personas en el mundo requieren cuidados paliativos y sólo el 15% lo reciben.

Las ejecutivas de ARS Primera señalaron que República Dominicana también tiene una gran necesidad de ese tipo de servicio, aunque se han estado haciendo esfuerzos en ofrecerlo a través de diferentes prestadores.

“Siempre Juntos”

Dijeron que este nuevo programa, que será lanzado hoy de manera oficial, va dirigido a personas con condiciones clínicas avanzadas y tiene el nombre de “Siempre Juntos”, al recordar que los cuidados paliativos van dirigidos mejorar la calidad de vida y las condiciones de las familias de las personas que están en esa etapa.