Santo Domingo 28°C/30°C few clouds

Suscribete

Ciudadanos no perciben Patrullaje por Cuadrante

El programa fue concebido para disminuir la delincuencia y aumentar las patrullas en los barrios de forma permanente e intercambiando con la comunidad. Listín Diario

El programa fue concebido para disminuir la delincuencia y aumentar las patrullas en los barrios de forma permanente e intercambiando con la comunidad. Listín Diario

Avatar del Listín Diario
Ángel ValdezSanto Domingo, RD

En los intentos por desarrollar iniciativas para combatir de forma diferente los hechos delictivos, La Policía Nacional ejecutó en diciembre pasado el “Patrullaje por Cuadrante”, sin embargo, algunos ciudadanos no perciben aún resultado alguno.

A pesar de que el objetivo del programa es que los agentes policiales se enfoquen en crear un vínculo cercano con los vecindarios en los territorios asignados, para que los residentes tengan mayor confianza en el accionar policial, además de reducir la ola delincuencial, al preguntarles a varios comerciantes y familias, estos expresaron que hasta el momento no tenían conocimiento de la iniciativa.

“Es muy importante que sean amigos de los comunitarios de la zona, intercambien números y se sepan sus nombres”, ordenó el comisionado para la Reforma Policial, José Vila del Castillo, en acto inaugural.

Durante un recorrido por locales comerciales y viviendas de algunos sectores pertenecientes al cuadrante C-1 y C-6, se constató que la ordenanza del Comisionado policial no ha tenido efecto, según manifestaron los ciudadanos.

En la demarcación que pertenece a la parte norte del Distrito Nacional, C-1, moradores de Los Jardines y Los Prados indicaron que los agentes patrullan de manera continua por las principales vías. Sin embargo, explicaron que no han generado ningún tipo de acercamiento. “No sé si han ido donde los demás pero, al menos aquí no han venido”, destacó un empresario en Los Prados, quien prefirió proteger su identidad, al igual que tres empleados de diversas empresas.

Mientras pobladores que residen en la cercanía de un parque familiar de Los Jardines indicaron que el componente de seguridad transita de manera recurrente por estas vías. No obstante, “nunca se han puesto a las órdenes”.

“Ellos vienen aquí y conversamos, pero ellos como cliente y yo como vendedor,” indicó Juan Rosario, dueño de un colmado, tras agregar que nunca los agentes policiales se han acercado para presentarse, “ni ponerse a las órdenes”.

Rosario sostuvo además que el cuerpo policial es cambiante, debido a que muchas veces no visualiza el mismo personal.

También en la Zona Universitaria del C-6, las respuestas de los habitantes no fueron diferentes. El punto en común de las reacciones fue no tener conocimiento de la estrategia policial.

El Departamento C-6, con 35 cuadrantes, incluye Zona Universitaria, Centro de los Héroes, Bella Vista, Los Kilómetros 1, Los Kilómetros 2, Los Kilómetros 3, Los Cacicazgos, Costa Verde y Parque Mirador Sur.