Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

EEUU repatría a 134 dominicanos; 70 % había ingresado a esa nación vía México

Avatar del Listín Diario
Rafael CastroSanto Domingo, RD.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) repatrió este martes a un grupo de 134 expresidiarios dominicanos, luego de que cumplieran condenas en esa nación, acusados de narcotráfico, homicidios y otros delitos federales.

De acuerdo con los detalles, estos estuvieron en lista de expulsión desde el mes de febrero de este año a la espera de ser devueltos a República Dominicana.

De acuerdo con informes obtenidos en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez, más de 70 por ciento de los 134 exconvictos repatriados habían ingresado a territorio estadounidense vía el paso fronterizo de México, con EE. UU., luego de viajar desde el país, en tránsito hacia Guatemala, Nicaragua y Panamá, El Salvador y Costa Rica.

Según datos suministrados por autoridades estadounidenses en el país, se calcula que más de 25 mil dominicanos ingresaron a Estados Unidos, de manera irregular por la frontera con México, durante los últimos meses de este año 2023 y del anterior 2022.

Este es el segundo grupo de mayor cantidad repatriados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en lo que va de este año 2023. El 17 de enero de este mismo año Estados Unidos devolvió a 170 dominicanos.

De los 134 deportados, 102 corresponden a hombres y 32 mujeres, quienes llegaron al país, en una aeronave arrendada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, ICE de la línea aérea Swift Air LLC, procedente de Alexandria, EE.UU.

Desde el aeropuerto los expresidiarios fueron trasladados en dos autobuses al Centro de Retención de Deportados de la Dirección General de Migración, ubicado en Haina, San Cristóbal, para su depuración y posterior liberación, siempre y cuando no tengan asuntos pendientes con la justicia dominicana.