14 presidentes confirman su asistencia Cumbre
Dato. Se informó que del diálogo que dirigirá el jefe de Estado se adoptarán tres documentos finales.
Economía, finanzas, medioambiente, seguridad alimentaria y la inmigración, son algunos de los temas que serán abordados durante la Vigésima Octava XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno que se desarrollará aquí del 24 al 25 de este mes.
El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, dijo que hasta la fecha,14 presidentes, 2 vicepresidentes, 2 primeros ministros y 22 cancilleres han confirmado su asistencia al evento, donde las más altas autoridades de Iberoamérica adoptarán importantes instrumentos tendentes a garantizar el desarrollo de la región.
Ruta crítica
Especificó que del diálogo que dirigirá el presidente Luis Abinader se adoptarán tres documentos: una concerniente a la “ruta crítica” de seguridad alimentaria incluyente y sostenible en Iberoamérica, para garantizar el derecho a la alimentación de todas las personas.
Otra carta medioambiental que reflejará la visión compartida de la comunidad iberoamericana frente a los desafíos globales del cambio climático y la búsqueda de acciones para la sostenibilidad de la naturaleza, además de la carta de principios y derechos en los entornos digitales.
Esta procura responder a los derechos y responsabilidades en la construcción de sociedades digitales inclusivas, justas, equitativas e igualitarias.
Indicó que se presentarán los trabajos con las pautas y de otras áreas, como por ejemplo, un “factor importantísimo es el acceso al financiamiento para los países de renta media como República Dominicana, que no tiene acceso a fondos en términos concesionarios”.
Debido a esto, la tasa de interés “está ahogando a nuestro país”, argumentó Álvarez antes de marcharse del salón por otros “compromisos”.
Tema migratorio
El viceministro de Política Exterior Multilateral, Rubén Arturo Silié Valdez, quien respondió las inquietudes a los miembros de la prensa, dijo que se hablará sobre el tema haitiano.