Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

14 presidentes confirman su asistencia Cumbre

Dato. Se informó que del diálogo que dirigirá el jefe de Estado se adoptarán tres documentos finales.

El asunto sobre la migración ilegal haitiana estará bajo debate en la Cumbre.

El asunto sobre la migración ilegal haitiana estará bajo debate en la Cumbre.

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

Economía, finanzas, medioambiente, seguridad alimentaria y la inmigración, son algunos de los temas que serán abordados durante la Vigésima Octava XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno que se desarrollará aquí del 24 al 25 de este mes.

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, dijo que hasta la fecha,14 presidentes, 2 vicepresidentes, 2 primeros ministros y 22 cancilleres han confirmado su asistencia al evento, donde las más altas autoridades de Iberoamérica adoptarán importantes instrumentos tendentes a garantizar el desarrollo de la región.

Ruta crítica

Especificó que del diálogo que dirigirá el presidente Luis Abinader se adoptarán tres documentos: una concerniente a la “ruta crítica” de seguridad alimentaria incluyente y sostenible en Iberoamérica, para garantizar el derecho a la alimentación de todas las personas.

Otra carta medioambiental que reflejará la visión compartida de la comunidad iberoamericana frente a los desafíos globales del cambio climático y la búsqueda de acciones para la sostenibilidad de la naturaleza, además de la carta de principios y derechos en los entornos digitales.

Esta procura responder a los derechos y responsabilidades en la construcción de sociedades digitales inclusivas, justas, equitativas e igualitarias.

Indicó que se presentarán los trabajos con las pautas y de otras áreas, como por ejemplo, un “factor importantísimo es el acceso al financiamiento para los países de renta media como República Dominicana, que no tiene acceso a fondos en términos concesionarios”.

Debido a esto, la tasa de interés “está ahogando a nuestro país”, argumentó Álvarez antes de marcharse del salón por otros “compromisos”.

Tema migratorio

El viceministro de Política Exterior Multilateral, Rubén Arturo Silié Valdez, quien respondió las inquietudes a los miembros de la prensa, dijo que se hablará sobre el tema haitiano.