Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

JCE capacita 1,840 miembros de juntas municipales para elecciones de 2024

Fuente externa

Fuente externa

La Junta Central Electoral (JCE) se encuentra en un proceso de capacitación de los miembros titulares, suplentes y secretarios que asistirán las juntas municipales de todo el país durante las elecciones del 2024.

A través de un diplomado especializado en justicia y administración electoral de su “Escuela Nacional de Formación Electoral y Registro Civil (EFEC)”, durante este fin de semana se impartió el plan de estudios de manera presencial y simultánea a 43 grupos en todo el país.

Tanto el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, como el director de la EFEC, Felipe Carvajal, han señalado que el objetivo general del diplomado es que los “participantes adquieran conocimientos y habilidades que les sirvan para ejercer eficazmente sus funciones en aras de fortalecer la administración de los procesos electorales y la integridad democrática del país”.

“Una constante era la necesidad anticipada de la capacitación, sobre todo en aspectos de administración electoral y en justicia electoral, por eso la JCE inició con un tiempo histórico la selección de los participantes”, refirió Liranzo.

El conjunto está repartido entre unos 1,840 presidentes, secretarios y miembros de juntas electorales que recibirán las clases durante cuatro meses por parte de profesores universitarios, funcionarios de la JCE, profesionales de la EFEC y técnicos en educación superior contratados por la JCE.

Asimismo, la Junta informó que en los próximos días el diplomado especializado se ofrecerá de manera virtual a los miembros de las 21 Oficinas de Coordinación de Logística Electoral en el Exterior (OCLEE).

Otros datos

Entre las materias que recibe el equipo están los fundamentos de Derecho Constitucional, Administración Electoral I y II, Sistema Electoral Dominicano, Partidos Políticos Financiamiento y Transparencia, Junta Electoral I y II, Gestión Electoral (procesos inclusivos y accesibles), Ética Pública, entre otras.

La capacitación se efectuó de manera simultánea en La Romana, Hato Mayor, Higüey, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, Neyba, Pedernales, San Juan de la Maguana, Las Matas de Farfán, Elías Piña, Monte Plata, Santiago, Puerto Plata, La Vega, Monseñor Nouel, Salcedo, además de Moca, Nagua, Samaná, Cotuí, Valverde, Mao, así como Santiago Rodríguez y Dajabón.