Refuerzan inmediaciones del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva
Para sofocar la situación, uniformados respondieron con bombas lacrimógenas y algunos disparos
Unidades de Operaciones Especiales, Boina Gris de la Policía Nacional junto a uniformados SWAT llegaron a las inmediaciones del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, horas después de producirse un enfrentamiento entre agentes del orden y simpatizantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Decenas de manifestantes en compañía de legisladores del PLD se trasladaron al Palacio de Justicia, minutos después de llevarse a cabo una rueda de prensa en la Casa Nacional Reinaldo Pared Pérez, en reacción a la Operación Calamar que ha involucrado a tres exministros y varios exdirectores miembros del partido político.
Durante la manifestación frente al Palacio se presume que los militantes del PLD arrojaron botellas de agua, piedras y botellas a los policías que resguardaban la entrada.
Para sofocar la situación, uniformados respondieron con bombas lacrimógenas y algunos disparos.
En medio del motín se rompió un cristal de una de las puertas que dan acceso al Palacio de Justicia.
Los simpatizantes peledeísta se reunieron en ese lugar en defensa del exministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Gonzalo Castillo, quien se encuentra detenido por el ministerio público.
Reunión del PLD
Horas antes en la Casa Nacional del partido morado, se realizó una reunión extraordinaria con los integrantes del comité de ese partido para abordar la situación en la que se han visto envuelto varios de sus miembros entre ellos Donald Guerrero, excontralor de la Republica y Gonzalo Castillo, exministro de Obras Públicas y candidato presidencial en las pasadas elecciones.
Por su lado el exministro de Educación y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Melanio Paredes, dijo que su compañero de organización, Gonzalo Castillo es un preso político del gobierno de Luis Abinader.
“Desde el mismo momento en que comenzaron los procesos contra dirigentes, exfuncionarios o personas vinculadas al PLD, el partido asumió una posición sensata pidiendo que se respetara el debido proceso. En esta ocasión ha sido diferente”, dijo Paredes a su salida del encuentro con los demás miembros del Comité.
Por el momento los imputados en la Operación Calamar se mantienen bajo custodia en el Palacio de Ciudad Nueva a la espera de recibir una sentencia.