Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Tema migratorio será tratado en la XXVIII Cumbre Iberoamericana

El jueves 23 se desarrollará un “Foro Empresarial” en el puerto de Sans Souci y será entregado el “Premio Iberoamericano”.

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

Economía, finanzas, medioambiente, seguridad alimentaria y posiblemente el tema migratorio, son algunos de los temas que serán abordados durante la vigésima octava Cumbre Iberoamericana, que se desarrollará desde el 24 y 25 de marzo.

Durante una rueda de prensa realizada hoy, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, dio a conocer algunos detalles que conformarán la XXVIII Cumbre y señalando esos tópicos como los principales temas que resaltarán.

Indicó que se presentarán los trabajos con las pautas de otras áreas, por ejemplo, un “factor importantísimo es el acceso al financiamiento para los países de renta media como República Dominicana, que no tiene acceso a fondos en términos concesionarios”.

Debido a esto, la tasa de interés “está ahogando a nuestro país”, argumentó Álvarez antes de marcharse del salón por otros “compromisos”.

Asimismo, el viceministro de Política Exterior Multilateral, Rubén Arturo Silié Valdez, quien respondió las inquietudes a los miembros de la prensa, dijo que hablarán del tema migratorio, sin embargo, no aseguró que conversarían específicamente sobre la crisis de Haití.

“Haití es un tema que posiblemente puede que salga en la declaración, pero como nosotros siendo los anfitriones de este magno evento no podemos imponerles en la agenda un tema que no les compete”, dijo sobre la socialización de este tema en los diálogos.

Álvarez también informó que ya han confirmado asistencia 14 mandatarios que no fueron especificados por “motivos de seguridad y para no violentar los protocolos” establecidos. Al menos cuentero hay convocados 22 incluyendo Portugal, España, Andorra y los 19 países latinoamericanos.

Programa

Durante la celebración de la Cumbre se tiene previsto realizar el viernes 24 al mediodía un almuerzo privado en el Palacio Nacional, encabezado con el presidente Luis Abinader. En este encuentro no se tiene una agenda establecida sobre los temas a tratar debido a que es para socializar.

El jueves 23 se desarrollará un “Foro Empresarial” en el puerto de Sans Souci y será entregado el “Premio Iberoamericano” por el Rey de España a una empresa.

Luego de realizan reuniones con los cancilleres y delegaciones.