Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La Plaza de la Diáspora

Tributo. El Grupo Vimenca y Alcaldía reconocen a quienes tienen su tierra en el corazón.

El presidente Luis Abinader encabeza el acto de inauguración del parque familiar “Plaza de la Diáspora Dominicana” en la avenida Abraham Lincoln. Glauco Moquete / LD

El presidente Luis Abinader encabeza el acto de inauguración del parque familiar “Plaza de la Diáspora Dominicana” en la avenida Abraham Lincoln. Glauco Moquete / LD

Avatar del Listín Diario
Ángel ValdezSanto Domingo, RD

El esfuerzo y los aportes que realizan muchos dominicanos y dominicanas que habitan en países del exterior para buscar un desarrollo profesional y humano, es honrado y reconocido a través de una representación de su valentía con el parque de la Diáspora Dominicana.

El Grupo Vimenca y la Alcaldía del Distrito Nacional realizaron ayer la inauguración del parque familiar “Plaza de la Diáspora Dominicana”, el espacio, efectuado en una ambientación urbana, simboliza el recorrido que emprenden los dominicanos hacia el exterior llevando siempre a su tierra en el corazón.

Víctor Virgilio Méndez Saba, presidente del Grupo Vimenca, estableció que es el momento para rendirle tributo al dominicano y dominicana, que a pesar de estar fuera de su patria “mantiene su corazón atado a su tierra de forma inquebrantable”.

La Plaza de la Diáspora Dominicana fue construida, ubicada en la avenida Abraham Lincoln, frente a la explanada de la sede del ente Bancario, de la mano con la Alcaldía del Distrito Nacional, priorizando una ambientación con una selección de materiales dominicanos.

El proyecto, que fue desarrollado por el artista dominicano Ezequiel Taveras y el urbanista Marcos Barinaes, un globo terráqueo de acero inoxidable con figuras tridimensionales que reflejan al dominicano arriesgado, trabajador y valiente, que está siempre atento a su país y a sus seres queridos.

Las aceras incluyen pavimentos podo táctiles para personas con discapacidad visual, y cuenta con rampas y aceras adecuadas al tránsito de peatones, convirtiendo se en un espacio de sano esparcimiento para toda la familia.

Mural de la Diáspora

Carolina Mejía, alcaldesa del DN, comunicó que la edificación se construyó para reconocer los aportes efectuados por los dominicanos que se encuentran en el exterior.

“Hoy valoramos sus sueños, el apoyo a sus familias y el aporte al país que realiza la diáspora dominicana”, manifestó Carolina.

Además, reconoció la importancia que tiene el sector empresarial en el funcionamiento y la mejoría del territorio nacional.

“El sector privado ha entendido que para mejorar los espacios del territorio se debe realizar de la mano con el Estado y la colaboración de la ciudadanía”, afirmó Mejía.

Durante el acto, encabezado por el presidente Luis Abinader, se presentó “el Mural a la Diáspora Dominicana Víctor Méndez Capellán y Finetta Saba de Méndez”, donde, en colaboración con el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior, se incluyeron hombres y mujeres que se han destacado por su labor en distintas ramas en el extranjero.

No obstante, el grupo empresarial aseveró que en una segunda etapa se habilitará un espacio para que el público en general pueda honrar a sus familiares que migraron fuera del país.

“Los dominicanos en el exterior son, esencialmente, una parte integral de lo que realmente nos une. Apostamos por la revalorización de aquellos que se marchan en busca de mejores oportunidades, pero siempre con el corazón latente y un quisqueya es mi patria en sus pensamientos”, expresó Carlos De la Mota, viceministro de relaciones exteriores para las Comunidades Dominicanas en el Exterior, mientras subrayaba que alrededor de 2,392,580 millones nacionales están viviendo actualmente en Estados Unidos.

Asimismo, Giselle Méndez Saba, VP Ejecutivo Senior Remesas Vimenca, reiteró la importancia de asignar un espacio que represente el arduo trabajo que sostienen muchos dominicanos que están fuera de su patria.

“Dedicamos este espacio a los dominicanos que, cargados de sueños, dejan atrás sus grandes amores para tratar de lograr a base de mucho esfuerzo, sacrificios y trabajo, un mejor futuro, no únicamente para sus familiares, sino para todo un país”, indicó Giselle Méndez Saba.

SEPA MÁS

En el exterior.

Carlos De la Mota, viceministro de Relaciones Exteriores para las Comunidades Dominicanas en el Exterior, dijo que unos 2,392,580 millones de dominicanos viven actualmente en Estados Unidos, y que todos en el exterior son parte integral de lo que realmente nos une.

Importancia.

Giselle Méndez Saba, Ejecutivo Senior Remesas Vimenca, valoró la importancia de asignar un espacio que represente el arduo trabajo que sostienen muchos dominicanos que están fuera de su patria.