Gonzalo Castillo, Donald Guerrero y José Ramón Peralta, tres exministros en manos de la justicia
A continuación los perfiles de los imputados en la recién puesta en marcha Operación Calamar
Los exministros Gonzalo Castillo, Donald Guerrero y José Ramón Peralta, tres importantes exfuncionarios de la pasada gestión de gobierno del expresidente Danilo Medina, fueron apresados la madrugada de este domingo por unidades de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción (Pepca).
A continuación los perfiles de los imputados en la recién puesta en marcha Operación Calamar:
Gonzalo Castillo, exministro de Obras Públicas
El exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo Terrero, fue la apuesta del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para optar por la presidencia del país en los pasados comicios electorales.
Tras haber ocupado solo un cargo importante en el Estado, Castillo, quien es empresario, se presentó como candidato, perdiendo la contienda en la que resultó victorioso el actual mandatario, Luis Abinader.
Es de la provincia Barahona, de padre barbero y madre ama de casa, como muchas veces repitió durante su campaña. Se unió en 2005 al Comité Central el PLD y en 2014 se convirtió en miembro del Comité Político del partido.
Luego de la derrota electoral, muy pocas veces Castillo ha realizado apariciones públicas, esfumándose casi en su totalidad de los reflectores políticos.
La gestión de Gonzalo Castillo como ministro de Obras Públicas, posición que desempeñó durante siete años en los gobiernos de Danilo Medina (2012-2016; 2016-2020), ha recibido varios cuestionamientos sobre supuestos actos de corrupción.
Algunos de estos cuestionamientos llegaron a formalizarse en denuncias. Una de ellas, fue presentada hace poco más de dos años por Alianza Ciudadana, por la presunta compra irregular del hotel Barahona Beach Resort, en 2013, cuando aún era ministro.
Tras una serie de allanamientos realizados en su residencia la madrugada de este domingo por agentes de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Castillo fue apresado y conducido hasta el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
Donald Guerrero, exministro de Hacienda
Donald Guerrero Ortiz, otro de los apresados por la Pepca, fue designado en el año 2016 por el entonces presidente Danilo Medina, como ministro de Hacienda. Fue nombrado en sustitución de Simón Lizardo Mézquita, ocupando la posición hasta el año 2020.
El exfuncionario es economista, catedrático y empresario, egresado del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), con postgrado en Administración en esa misma Universidad, y Maestría en Finanzas, en University of Maryland, así como postgrado en Banca y Finanzas realizado en Chase Manhattan Bank San Juan, Puerto Rico.
El miembro del comité político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), es investigado por la Pepca por sobornos, estafa y lavado de activos desde hace varios meses debido a supuestas irregularidades en el pago de las expropiaciones en su gestión en el Ministerio de Hacienda.
De acuerdo con el órgano persecutor, durante la gestión de Guerrero en esa dependencia, “se realizaron maniobras fraudulentas con el objetivo de sustraer del erario la cantidad de RD$19,653,871,513.80, por concepto de acuerdos transaccionales, de lo cual hemos (el Pepca) identificado que lograron sustraer RD$17,300,642,051.07 por operaciones relacionadas con expropiaciones de terrenos en áreas protegidas”.
En septiembre pasado, Guerrero se refirió a estas acusaciones a través de un comunicado emitido por su defensa legal.
Guerrero afirmó que “la totalidad de los pagos fueron realizados siguiendo estrictamente la normativa que para los mismos requería tanto el Ministerio de Hacienda como la Contraloría General de la República, la cual validó, autorizó y despachó cada orden de pago a la Tesorería”.
“Todos los terrenos fueron expropiados, sea por decreto y/o por mandato de la Ley 202-04, sobre Áreas Protegidas. Todos los herederos fueron pagados, con su debida constancia, y habían sido determinados –individualizados– con el cumplimiento de los procesos legales correspondientes: determinación de herederos o por sentencia de tribunal competente”, indicó el comunicado.
José Ramón Peralta, exministro Administrativo de la Presidencia
El 16 de agosto de 2012, el entonces presidente Danilo Medina designó a José Ramón Peralta como ministro Administrativo de la Presidencia, mediante el decreto del Poder Ejecutivo 454-12.
El exfuncionario, oriundo de la provincia de La Vega, tiene un largo historial al frente de importantes instituciones ligadas al sector Agroempresarial y económico.
Fue miembro del Consejo de Directores del Banco de Reservas, de la Directiva Nacional de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y también ejerció funciones en la Cámara Americana de Comercio. Asimismo, se desempeñó como presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana.
José Ramón Peralta también es miembro activo del Partido de la Liberación Dominicana, y uno de los más cercanos al círculo del exmandatario Danilo Medina, y jugó un papel importante en cada una de sus campañas electorales y gestiones de gobierno.
En 2017, Leonardo Faña, el entonces titular del Frente Agropecuario del Partido Revolucionario Moderno (PRM), acusó al exministro de tener una supuesta mafia para la importación de habichuelas y otros productos agrícolas.
Peralta lo demandó por difamación e injuria, logrando que un tribunal le dictara sentencia condenando a Faña al pago de una indemnización de RD$500,000 en 2018.