Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Tengo el sello en mi pasaporte, ¿cómo será el proceso para obtener la libreta?

Se estima que para el mes de abril al país lleguen más de 600 mil libretas de pasaporte

Pasaporte dominicano.

Pasaporte dominicano.

Avatar del Listín Diario
Jhangeily DuránSanto Domingo, RD

En enero de este año la Dirección General de Pasaportes dio a conocer que se produjo una escasez de libretas debido a que la demanda del documento incrementó considerablemente durante el año 2022, por lo que tuvieron que recurrir a medidas extraordinarias para aquellos ciudadanos pendientes por renovación.

La entidad optó por realizar la colocación de sellos que indica una extensión por un año en la vigencia del documento. Este proceso se realizaría hasta que llegaran al país las libretas de pasaporte.

En una conversación que sostuvo este diario con el encargado del departamento de comunicaciones de esa institución, Ariel Manzanillo, se conoció el protocolo a seguir luego de que en el mes de abril lleguen al país las libretas de renovación.

Aquellas personas que acudieron a colocarse el sellado pasaron a estar de manera automática en una base de datos que un personal de la Dirección de Pasaportes comenzará a llamar desde que lleguen las libretas.

“Hay un personal que se está entrenando para cuando lleguen las libretas comenzar a llamar uno por uno a esas personas que hicieron el proceso del sellado para que vengan a retirar su pasaporte nuevo”, explicó Manzanillo.

Es decir, la población dominicana no debe pensar en asistir de manera apresurada desde que entre el mes de abril, sino que será necesario esperar la llamada del personal de Pasaporte.

Según lo narrado por el director de prensa, los solicitantes serán localizados para retirar su nueva libreta de pasaportes por dos vías: correo electrónico y número telefónico.

Sin embargo, a pesar de que lleguen al país las libretas de renovación, el proceso del sellado continuará ejecutándose hasta que se normalice la situación.

“Si tú te capturaste de enero a abril, de todas formas hay una gran cantidad de dominicanos que hizo ese proceso a los cuales hay que entregarles su pasaporte, en conjunto con lo que van a sellar los pasaportes, se van a ir entregando libretas nuevas a los que ya lo hicieron, hasta completar el 100% de todas esas libretas y volvemos nuevamente a entregar libretas nuevas”, detalló Ariel.

Según lo expuesto, existen altas posibilidades de que el proceso del sellado no dure hasta más de uno o dos meses a partir del mes de abril debido a que la situación se irá regularizando.

Se estima que para el mes de abril al país lleguen más de 600 mil libretas de pasaporte.