Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Realizan reducción de mamas a 20 mujeres de manera gratuita en hospital militar doctor Ramón de Lara

Debido a la demanda de estas intervenciones los médico sugieren que el procedimiento se incluya en el seguro médico

La Fundación Vargas Almonte y el Hospital Militar Docente doctor Ramón de Lara desarrollaron la segunda etapa de la “X Jornada de Reducción y Reconstrucción Mamaria”, beneficiando a mujeres con gigantomastia y mastectomizadas.

Esta vez fueron intervenidas unas 20 pacientes que quedaron pendientes en octubre del pasado año, durante la primera etapa en ocasión del mes de sensibilización sobre el Cáncer de Mama.

“Completamos 40 pacientes debido a que en octubre pasado intervenimos a 20 mujeres de escasos recursos económicos y por alta la demanda de solicitudes que recibimos no pudimos atenderla todas”, explicó el presidente de la Funva, el cirujano Orlando Vargas Almonte.

Afecciones de salud

El especialista explicó que los senos grandes afectan la salud física de la mujer porque pudiera producirle una desviación en la columna dorsal, dolor en la espalda obligándolas a estar acostada, dermatitis porque el surco entre senos y tórax conlleva a irritación, atracción del músculo pectoral con manifestaciones de dolor en el pecho por el excesivo peso y surcos en el hombro.

Vargas precisó que el peso de un seno normal es de 300 a 400 gramos y en las mujeres con gigantomastia pueden superar los 1,600 gramos.

En lo emocional, son pacientes con historia de depresión, ansiedad, aislamiento de la vida social, víctimas de bullying en las más jóvenes y con dificultades hasta para conseguir sostén que les ajuste.

A esas dificultades, agregó, que repercute en el campo laboral, ya que debido al dolor que les provoca se ven obligados a ausentarse en el trabajo.

La cantidad de solicitudes les llamó la atención a los médicos, quienes pidieron que esas cirugías sean incluidas en la cobertura del seguro familiar.

Los cirujanos que participan en esta jornada son miembros de la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica y de la Academia Dominicana de Cirugía Plástica.

Durante un encuentro con la prensa, previo al inicio de la jornada, el especialista informó, que junto a otras instituciones como la Fuerza Aérea Dominicana y el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina y otros centros médicos, establecerán un programa permanente para seguir dando respuesta a estas pacientes.

Primera jornada

En septiembre del 2022 las entidades abrieron la convocatoria para la realización de esta jornada.

El hospital San Lorenzo de Los Mina recibió un total de 2,430 solicitudes de cirugías, de las que 2,156 fueron de mamoplastia reductora; 81 de pacientes post-mastectomía y 193 de otro tipo de cirugía mamaria.