Ciudad

Una casa de 6,2 metros entre las novedades de los estudiantes de Infotep en “Innovatep”

Estudiantes de Infotep muestran novedades en “Innovatep”. Fotos: Leonel Matos / LD

Melanie CuevasSanto Domingo, RD

En el desarrollo de la feria “Innovatep”, del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), estudiantes de las distintas capacitaciones que ofrece el centro de estudios, presentan al público sus proyectos innovadores electrónicos además, novedades del área de gastronomía, domótica y agricultura.

Una de las novedades en el área de domótica es la “Tiny House”, una casa de mínimo espacio la cual cerrada ocupa un área de 6,2 metros y fue pensado para aeropuertos y hospitales.

“Tiny House” o “casa diminuta” traducida al español, cuenta en su interior con un baño, una cama la cual es multiuso, puesto se puede convertir en un closet, una cocina con sistema eléctrico y refrigerador añadido.

Juan Luis, uno de los 40 jóvenes de la regional norte de Infotep que participó en la creación de la casa, la cual de acuerdo a sus palabras tardaron un mes y una semana para su terminación. Explicó que en el proceso de construcción estuvieron involucradas cuatro áreas técnicas.

Entre esas, ebanistería, en la parte estructural de la casa; decoración de interiores en la parte de decoración y acogida del espacio; refrigeración en la área de acondicionamiento y electricidad en la parte eléctrica y de sistema solar, ya que la casa cuenta además con paneles solares, a fin de contribuir con el medio ambiente.

José Luis, quien pertenece al área de electricidad, le correspondió realizar la parte domótica, es decir el sistema de control de voz de la casa.

Por el momento solo cuentan con un modelo, pero prevén la construcción de otras “Tiny House”, para la venta al público, la cual sería de acuerdo a las necesidades del comprador y el precio oscilaría entre RD$ 500 mil hasta RD $700 mil pesos.

Otros proyectos

Una de las grandes novedades que presenta “Innovatep”, es “Rayotep”, un vehículo de combustión, modelo Mitsubishi Lancer del 1999, el cual fue remodelado y convertido 100% eléctrico, con cero emisiones.

Para hacer posible esta transformación, los estudiantes de reparación automotriz, desabolladora y pintura tardaron cuatro meses y sus técnicos se encuentran en preparación para poder brindar el servicio al público de y conversión a un precio de cuatro mil a cinco mil dólares.

Luis Corniel, uno de los visitantes a la feria, se mostró emocionado con el novedoso vehículo, cuya transformación puede ser emulada en otros modelos, acordó ponerse en contacto con los técnicos para convertir su vehículo de gasoil a eléctrico.

Corniel, quien además es empresario, expresó que su motivación de asistir a la feria fue para contratar jóvenes de distintas áreas, que cuenten con las capacidades para su negocio.

Asimismo, en la feria hay velones, bolso inteligente para saber cuál es el peso ideal que debe sostener una persona y panes artesanales los cuales tienen color verde, el cual es obtenido gracias a los ajíes y verdura; rojo de la remolacha y amarillo de la zanahoria.

También, en la feria participan estudiantes del sexto curso de media del Instuto Técnico Salesiano (Itesa), quienes exhiben las creaciones realizadas en las distintas áreas técnicas del centro, resaltando una nevera realizada por cuatro estudiantes en una duración de dos días con materiales reciclables.