Listin Diario Logo
21 de marzo 2023, actualizado a las 07:04 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República sábado, 18 de marzo de 2023

¿Cómo evitar rinitis, cojuntivitis y asma alérgicas en primavera?

El contacto con el polen y la cebada pueden provocar reacciones en esta época

  • ¿Cómo evitar rinitis, cojuntivitis y asma alérgicas en primavera?
Laura Castillo
Santo Domingo, RD

Durante la época primaveral que inicia este 20 de marzo, las afecciones alérgicas podrían incrementarse e inquietar a los ciudadanos que ya sufren de estos padecimientos.

En esta estación del año suelen incrementarse los casos de rinitis, conjuntivitis y asma alérgica por el contacto indirecto con los árboles en floración, quienes producen polen, las partículas fecundantes de las plantas que afectan a los humanos.

Patrick Almonte, alergólogo del hospital Francisco Moscoso Puello, explicó que los estornudos, la congestión nasal, el picor de nariz y moqueo líquido son algunos de los síntomas que caracterizan la rinitis, una de las alergias más comunes en esa época.

Además, la conjuntivis que afecta los ojos produciendo ardor, picor e irritación logrando enrojecer ese órgano y también, predomina las congestiones respiratorias que producen pitidos en el pecho, picor de garganta, dolor de oídos y tos.

 ¿Sabes cómo cuidarte? Aquí algunas recomendaciones

Debido a la gran cantidad de árboles que producen polinización propia de la época, el especialista recomendó a la población evitar exponerse mucho tiempo al aire libre donde haya árboles de “plátanos de sombras” que abundan en los parques.

Exponerse en tempranas horas de la mañana en áreas donde habiten este tipo de plantas  no es favorable para las personas alérgicas o con rinitis y se debe de evitar el contacto con las gramas y los pastos.

Los días soleados también son perjudiciales, ya que al polen les encantan las temperaturas altas y los vientos para esparcirse, indicó Almonte.

En caso de que la persona realice ejercicios durante la mañana en áreas verdes o tenga que exponerse por otros motivos, les sugirió colocarse lentes de sol, usar ropa manga largas y aplicarse mascarillas.

La ropa usada en estos lugares también se debe de tratar con cuidado una vez se llegue a la casa. Almonte, explicó que es bueno lavar la ropa para que los pólenes no se adhieran a las demás prendas de vestir u otro objeto del hogar.

No exponer la ropa al libre una vez que se lave, es otra de las recomendaciones debido a que el viento puede transportar estas partículas a las prendas tendidas.

Visitar montañas o zonas muy boscosas no es recomendable para los que tienen conocimiento de que padecen de estas reacciones.

Zonas rurales y agricultores

En las zonas rurales son otros escenarios donde se debe de tener mucha precaución por la cantidad de vegetación que abundan.

Los obreros del campo y agricultores, no están exentos de ser afectados por estas alergias que resaltan en esta estación.

Patrick Almonte explicó que en los cultivos donde hay plantas que producen cebada hay probabilidades de que la persona en contacto con ella haga una reacción alérgica, aunque hay obreros que ya son inmunes por desarrollarse en ese tiempo de ambiente desde temprana edad.

El contacto con plantas de maíz, el trigo y otras que se caracterizan por producir cebada son un peligro para los alérgicos.

Medicación

La medicación bajo prescripción médica es muy importante. Almonte, indicó que los pacientes que tienen conocimiento de que padecen de alergias deben de acudir a su médico para reajustar el tratamiento que ya tiene establecido o para que inicie a ser medicado de acuerdo a sus condiciones, así evitarían crisis y visitas a las emergencias de los hospitales.

Aconsejó que la automedicación no debe de ser una opción con ante cualquier padecimiento y en el caso de las alergias mucho menos, ya que hay medicamentos para tratar estos trastornos que incrementan el sueño.


Más en La República