Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Deterioros bloquean tránsito

El peatonal de Sabana Perdida, inoperable por falta de mantenimiento, continúa cerrado desde hace dos años porque las autoridades no lo reparan.

El peatonal de Sabana Perdida, inoperable por falta de mantenimiento, continúa cerrado desde hace dos años porque las autoridades no lo reparan.

Avatar del Listín Diario
Melanie CuevasSanto Domingo, RD

El puente peatonal de la avenida Charles de Gaulle, en Santo Domingo Norte, continúa fuera de servicio por el deterioro en el que se encuentra la estructura desde hace aproximadamente cuatro años, sin que las autoridades intervengan para reconstruirlo.

Los puentes peatonales se construyen con la intención de resguardar la vida de niños y adultos al momento de cruzar una autopista o una vía con alto tránsito vehicular, aunque este representa lo opuesto, debido al enorme agujero que afecta su estructura y el tránsito peatonal, obligando a las personas a arriesgar la vida cruzando por la vía.

Un colegio, un parque y una cancha son los establecimientos más cercanos al puente, lo que significa que los más afectados por las malas condiciones de la estructura son estudiantes y deportistas, quienes a diario deben cruzar la autopista entre vehículos a velocidad de más de 30 kilómetros por hora.

A pesar de que este diario publicó varios trabajos en fechas 24 de enero y 22 de febrero de este año, donde se exhibía el deterioro, los residentes relataron no haber visto ninguna brigada del Ministerio de Obras Públicas aproximarse al lugar.

“Cuando se vaya un muchacho por ahí entonces es que lo van a arreglar o cuando eso le caiga a un camión de esos cruzan por ahí es que lo van a arreglar”, expresó Rafael Martínez, uno de los residentes de la zona, quien explicó que luego de que fueran puestas las mallas hace más de dos años para prohibir el acceso peatonal a la estructura, las autoridades “no han vuelto a pasar por ahí”.

Daniel López, quien es profesor de educación física en el colegio próximo al puente, indicó que desde el centro educativo ya han agotado varios recursos con las autoridades a fin de solucionar el problema, del cual son afectados directamente, por la cantidad de estudiantes que deben transitar por la autopista, pero sus peticiones no han sido atendidas.

Además de salvaguardar la vida del alumnado, López manifestó que con el arreglo del mismo se evitarían contratiempos y accidentes, pues en lo que va de año dos personas han sido atropelladas por motorizados que transitan por la vía.

El mal estado del puente se presenta 12 años después de haber sido inaugurado en 2011, durante la gestión de Francisco Fernández como alcalde, obra que los comunitarios pasaron años reclamando su construcción y ahora se ven en la misma situación de reclamos para su reparación.

El puente peatonal, ubicado en la autopista Charles de Gaulle, próximo al sector Sabana Perdida, de Santo Domingo Norte, está cerrado a causa del deterioro severo que ha sufrido durante varios años, a tal punto que tiene un enorme agujero en el medio.