Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Recuerdan en acto 48 aniversario de la muerte de Orlando

El acto congregó a diversas personalidades.

El acto congregó a diversas personalidades.

Avatar del Listín Diario
Ángel ValdezSanto Domingo, RD.

Diversas personalidades participaron ayer en un acto de recordación al periodista Orlando Martínez Howley en el lugar donde cayó asesinado hace 48 años.

“48 años, 48 flores para un vil asesinato”, establecía la consigna de la carpa y los simpatizantes.

El presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Aurelio Henríquez, recordó la valentía y gallardía que tuvo el comunicador al enfrentarse a los regímenes políticos y oligárquicos, además, recordó a las autoridades del estado no olvidar el trágico suceso.

“Es tiempo de pedir justicia, los familiares y todos tenemos que saber quién ordenó realmente la muerte de Orlando. Desde el CDP seguiremos pidiendo justicia”, manifestó Henríquez.

Exhortó a las nuevas generaciones respetar el legado y continuar el pensamiento crítico de Orlando.

Narciso Isa Conde, compañero de Orlando en el Partido Comunista Dominicano (PCD), lo definió como “un ser humano repleto de talento y una intrepidez creativa admirable”.

“Su pensamiento transformador y su actitud ante la vida ha trascendido su época y aún conserva una vigencia impresionante”, señaló Isa Conde.

En el acto, ubicado en la avenida José Contreras, Zona Universitaria, participaron jóvenes la UASD, dirigentes de izquierda y ciudadanos que recuerdan la vida del político y periodista asesinado.

También, asistieron Rosalía Sosa Pérez, vicerrectora de extensión de la UASD; Gerardo Roa, decano de Humanidades de la UASD y Franklin García, titular del Mecyt.

Orlando fue asesinado la noche del 17 de marzo de 1975 en la avenida José Contreras casi esquina Cristóbal de Llerena.

Había salido de su trabajo en el periódico El Nacional y fue perseguido por un grupo de militares y civiles que lo hicieron detener y luego lo asesinaron cuanto intentó defenderse.