Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Fijan audiencia contra el Concejo de Regidores de La Romana por caso de alcalde

Foto: Archivo / LD

Foto: Archivo / LD

Avatar del Listín Diario
Florentino Durán y Marcos SánchezLa Romana, RD.

La Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de La Romana fijó para la próxima semana la audiencia para conocer sobre la intimación realizada al Concejo de Regidores del Ayuntamiento de La Romana, por no actuar ante la situación por la que atraviesa el alcalde Juan Antonio Adames (Tony).

La audiencia en contra de los regidores, quienes han sido notificados, será conocida el próximo jueves 23 de marzo a las 9:00 de la mañana.

La entidad Rescate Democrático que posee sede en Santo Domingo, presidida por Roque Espaillat Tavárez y jurídicamente por Yan Carlos Segura Martínez, notificó el pasado 15, respecto a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia al alcalde Adames, a los fines de que accionaran para su suspensión.

Al respecto los regidores, expresaron desconocimiento, por lo que se les comunicó a su vez el proceso penal que está en la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís.

El ministerial Rafael Enmanuel Almeida Pringle hizo la entrega, recibida por la secretaria del cabildo Rita Piccirilo y en ese orden, por Yudania Guerero, secretaria del Concejo de Regidores de la Alcaldía romanense.

La cita emitida por la Corte fue comisionada a Henrry de Jesús Esteban, alguacil de estrados de la misma por la Jueza Karuchy Sotero Cabral, para que éste a su vez, proceda a notificar a los citados.

La entidad anticorrupción advirtió que de los regidores no actuar en consecuencia, procederán a querellarse penalmente en su contra.

Indicó que los ediles, estarían incurriendo en los delitos de prevaricación y coalición de funcionarios, los cuales conllevan penas de hasta 5 años de prisión, si no actúan ante lo ocurrido.

El pasado jueves el alcalde Adames fue arrestado por orden del Juez de Ejecución de la Pena, por una sentencia que lo condena a dos años de prisión y cuatro millones de pesos de indemnización a favor del escultor Luis Castillo, quien lo sometió por trabajo realizado y no pagado.

La institución había intimado y puesto en mora al Concejo de Regidores del Ayuntamiento de La Romana para que de inmediato procedieran a destituir al alcalde y de no obtemperar, se les interpondría un Recurso Constitucional de Amparo a los fines de ejecutar la destitución del alcalde y en su lugar, según contempla la ley, nombrar a la vicealcaldesa.