Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La esposa de alcalde de La Romana lo reemplazará

Según la ley, a la vicealcaldesa, quien es la pareja de Adames, le corresponde la sucesión de mando, en medio del limbo que se produce, tras la inhabilitación del ejecutivo

Milly Núñez asumirá la alcaldía de La Romana, tras la prisión de su esposo.

Milly Núñez asumirá la alcaldía de La Romana, tras la prisión de su esposo.

Avatar del Listín Diario
Florentino DuránLa Romana, RD

Tras el arresto del alcalde de La Romana, Tony Adames, al ejecutarse la sentencia de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia que lo condenó a dos años de prisión, la administración del cabildo quedará a cargo de su esposa, Hilda Miliza López Núñez (Milly Núñez), quien es la vicealcaldesa.

Según la ley, a la vicealcaldesa, quien es la pareja de Adames, le corresponde la sucesión de mando, en medio del limbo que se produce, tras la inhabilitación del ejecutivo. Corresponde al Concejo de Regidores del ayuntamiento de La Romana, conforme a la Ley 176-07, sobre el Distrito Nacional y los Municipios, convocar a sesión extraordinaria para acoger el fallo, al que se opuso en mayoría, antes de ser ejecutada la sentencia.

La sentencia contra Adames contempla, además, una indemnización de cuatro millones de pesos en favor del escultor Luis Castillo.

Adames había sido condenado por un tribunal de La Romana en 2018, al negarse al pago de varias esculturas de peloteros, elaboradas por Castillo para el parque central. Pese a estar condenado, el dirigente del Partido Reformista Social Cristiano fue reelecto como alcalde en los comicios del 2020.

La sentencia de dos años de cárcel fue ratificada por la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís, en marzo del 2022. Se encontró con el fallo que adquiere la cosa de lo irrevocablemente juzgada, cuando el 28 de diciembre del 2022, la Suprema Corte de Justicia, ratificó el fallo. La SCJ rechazó el recurso de casación interpuesto por Adames contra la sentencia penal 334-2022-SSEN-00115, mientras tiene pendiente otro caso por denuncias de corrupción. El edil fue trasladado ayer al Centro de Corrección y Rehabilitación Cucama para cumplir la condena de dos años de prisión.