Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Descendientes españoles tienen hasta octubre 2024 para gestionar ciudadanía

Según la jurista, el objetivo de aprobar la ley es resarcir a las víctimas que sufrieron las consecuencias de la Guerra Civil Española

Máchelin Díaz entrevistada por Jhangeily Durán. LD

Máchelin Díaz entrevistada por Jhangeily Durán. LD

Avatar del Listín Diario
Jhangeily DuránSanto Domingo, RD

Recientemente el Congreso de España aprobó una ley que permite a los dominicanos de ascendencia española, adquirir la ciudadanía y con ella todos los derechos que conlleva. Desde octubre pasado, cuando el Congreso español aprobó la Ley de Memoria Democrática o mejor conocida como “Ley de Nietos”, existen probabilidades de que los ciudadanos descendientes de españoles, que residen en República Dominicana y en América Latina, puedan portar documentos de España.

En un conversatorio que sostuvo este diario con la abogada especialista en extranjería, migración y asilo, Máchelin Díaz, se plantearon las principales características que engloban esta ley, entre ellas, la temporalidad de la ordenanza, la cual solo estará vigente hasta octubre del 2024.

“Vengo a difundir esta ley dado que tiene un plazo temporal de dos años y hemos emprendido esta ruta porque sabemos que en República Dominicana puede beneficiar a muchas personas por la gran descendencia española que hay acá (en el país)”, comentó Díaz, quien a través de la ruta “Nacionalízate” ha visitado diferentes países latinos para poder difundir la información.

Según la jurista, el objetivo de aprobar la ley es resarcir a las víctimas que sufrieron las consecuencias de la Guerra Civil Española.