Consejo Nacional de Drogas defiende avances en prevención del consumo de sustancias ilícitas
El Consejo Nacional de Drogas (CND) defendió los avances logrados en los últimos dos años para reducir el uso y distribución de sustancias ilícitas, que están terminando con la vida de ciudadanos que caen en su consumo.
El director del CND, Jaime Marte Martínez, destacó que la institución ha sido reconocida a nivel nacional e internacional, por sus aportes a la seguridad ciudadana al diseñar, revisar, desarrollar e implementar estrategias y campañas contra el consumo, distribución y tráfico de drogas,
En entrevista para Listín Diario, Marte Martínez explicó el modus operandi de la institución, debido a las notas publicadas en este medio, referentes a que el trabajo del CND “no se percibe en la sociedad”. Inició planteando que en sus dos años de gestión, se han aplicado estrategias que “nunca antes se habían implementado” en el CND.
“Cuando llegamos encontramos cuatro direcciones regionales, ahora vamos a tener diez, hemos creado la Escuela de Formación para Formadores, y firmado acuerdos con las instituciones principales del Gobierno que están enlazadas al trabajo que nosotros hacemos”, dijo.
Consideró que esa es la mejor forma que tiene el Consejo de vincularse a la sociedad.
Dentro de las iniciativas implementadas por primera vez, el titular de la entidad resaltó la elaboración de un anteproyecto de reforma a la ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, que pretende impactar principalmente el área de la prevención, la atención a los adictos y las sanciones.
Según lo expuesto, la propuesta ya fue entregada al Poder Ejecutivo, a través de la Consultoría Jurídica, que la analiza para hacer las observaciones pertinentes y luego someterla al Congreso Nacional, agregando que el proyecto está acorde con la Constitución de la República y los instrumentos internacionales, en procura de tener una legislación que se corresponda con los tiempos actuales.
Marte Martínez puntualizó que la modificación se enfoca en tres aspectos esenciales: salud, género y derechos humanos.
Reconocido
Además de elaborar el anteproyecto y firmar múltiples acuerdos con organismos públicos y privados, el director de Relaciones Internacionales, Nelson Antonio Santos, destacó que el CND ha sido reconocido por varios organismos internacionales, solicitando incluso su opinión para difundir la prevención del consumo de drogas en otros países.
“El resultado de las evaluaciones internacionales arrojan que República Dominicana en estos momentos es ejemplo en Centroamérica y el Caribe por el desempeño que ha logrado exhibir este Consejo Nacional de Drogas”, expresó Santos, mostrando material que avala lo expuesto.
La institución, que el director cataloga como “gemela” de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), explicó que todas sus estrategias llevan a un seguimiento del impacto que tiene en la sociedad el consumo de estupefacientes.
RD no está preparado para la marihuana
Mientras Lohadis Ureña, directora de estrategia en la atención y rehabilitación, comentó a este diario que por parte del CND la postura de la aprobación a uso de la marihuana siempre ha sido de negación.
Ureña afianza el rechazo de la legalización del consumo de la marihuana bajo el enunciado de que República Dominicana no está preparada para el manejo de esa droga.
“Nosotros tenemos una política social que hay que tomar en cuenta muchísimos factores para poder tan siquiera contemplar la idea de legalización de algún tipo de sustancia”, dijo la encargada de atención y rehabilitación.
Agregó que desde el Consejo han estado observando cómo ha sido el resultado en aquellos países que ya han legalizado el uso de la marihuana.
“Por experiencia hemos vistos muchos países donde se aprobó el uso, y el consumo de drogas se ha incrementado y la criminalidad no se ha reducido”, añadió la experta.