Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Migración afirma que no están regularizando venezolanos con estatus migratorio irregular

Dirección General de Migración. Foto de archivo

Dirección General de Migración. Foto de archivo

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, República Dominicana

El Director General de Migración, Venancio Alcántara, informó que la normativa de la institución donde establece que los venezolanos con estatus migratorio irregular serían beneficiados con los programas de regularización únicamente será para aquellos que ingresaron al país desde enero de 2014 a marzo del año 2020.

Venancio Indicó que la situación actual de los ciudadanos venezolanos radicados en el país (PNV) está pendiente de procesar los estado migratorio que continúa en tránsito de las primeras tres fases.

“La DGM está facultada para ejecutar la disposición, por lo que reiteramos que para una nueva reapertura de este proceso se requiere el pronunciamiento oficial del Consejo Nacional de Migración y esto no ha sucedido" aseveró Alcántara.

Además, recordó que el Consejo Nacional de Migración es el órgano facultado para pronunciarse con relación a la reapertura del programa, debido a que el plan inició en abril de 2020, y cerró con el registro de más de 42 mil personas que se acogieron al proceso, donde más de 30 mil cuentan hoy con su documento regularizado y otros con la autorización de pasar a retirarlo, ya que en su momento se otorgó un mes como plazo para registrarse.

El funcionario precisó que los venezolanos que ingresaron al territorio dominicano haciendo uso de tarjeta de turista o visado expedido por las autoridades dominicanas y que han permanecido en la nación desde la vigencia autorizada, fueron beneficiados, sin embargo, advirtió que los que no se acogieron al proceso podrán ser deportados.

Alcántara exhortó a todo aquel extranjero que visite República Dominicana a hacerlo de manera legal y bajo las normas, ya que de lo contrario, deberá enfrentar las consecuencias de las políticas migratorias que impulsa el gobierno dominicano, para contrarrestar el flujo migratorio irregular.

Tags relacionados