Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Grupo estudia problemas del país

Yasmel Corporán, Zoraima Cuello, presidenta del Círculo de Cultura Democrática, el director de Listín Diario, Miguel Franjul, Juan Pumarol y Cynthia Peña.

Yasmel Corporán, Zoraima Cuello, presidenta del Círculo de Cultura Democrática, el director de Listín Diario, Miguel Franjul, Juan Pumarol y Cynthia Peña.

Avatar del Listín Diario
Yasmel CorporánSanto Domingo, RD

Integrado por más de veinte profesionales de diversas áreas del conocimiento, el Círculo de Cultura Democrática, presidido por Zoraima Cuello, es una entidad privada sin fines de lucro que tiene como objetivo principal investigar las problemáticas que afectan el país.

La idea de formar este grupo surgió en diciembre de 2020, con el fin de producir análisis e informes sobre tópicos que impactan de alguna manera u otra la vida de los dominicanos, de modo que, con un aval científico de los mismos, los resultados de estos estudios puedan llegar al Estado y traducirse en más y mejores políticas públicas.

En una visita el pasado martes al director de Listín Diario, Miguel Franjul, la titular de la entidad, en compañía de su vicepresidente, Juan Pumarol, dio a conocer algunos de los temas que durante estos últimos dos años, han investigado en beneficio de la población dominicana.

Entre ellos se encuentran informes sobre Mortalidad Infantil, Brecha Económica de Género, Salud y Bienestar Social, Acceso a la Educación de Personas en Situación de Discapacidad, y Siniestros Viales.

“El Círculo sirve de intermediación entre los sectores productivos, la ciudadanía y la administración pública”, explicó al tiempo que indicó la organización ha tenido acercamientos con funcionarios del presente Gobierno para tratar datos presentados en algunos de sus informes.

Según Cuello, los temas de investigación son elegidos en consenso con las comisiones del Círculo, ya sea coyuntural, por actualidad o por relevancia.

“Nosotros, por ejemplo, tenemos una comisión de economía, que se encarga de dar seguimiento a los temas económicos que están sobre el tapete, pero también a aquellos de los que no se habla, nosotros siempre buscamos algo que nos permita tener una mirada más disruptiva”, dijo Cuello.