Santo Domingo 24°C/28°C overcast clouds

Suscribete

Falta de agua afecta hogares y producción agropecuaria

Llovió en Santiago. Al caer la tarde comenzó un aguacero en Santiago de los Caballeros que empapó gran parte de esta provincia.

En los barrios de la capital la gente tiene que comprar agua para abastecerse.

En los barrios de la capital la gente tiene que comprar agua para abastecerse.

Avatar del Listín Diario
Sauro Scalella y Laura CastilloSanto Domingo, RD.

La escasez de agua sigue latente en más barrios de la capital. La crisis que se ha desatado en las últimas semanas ha desencadenado en moradores de distintos sectores una serie de reclamos a causa de la limitación en el suministro de ese líquido.

En esta ocasión, familias de populosos barrios como Los Mameyes, La Isabelita y el Hipódromo V Centenario, en el municipio Santo Domingo Este, y Villa Juana, en el Distrito Nacional, han echado de menos el servicio del agua desde hace más de quince días.

Es el caso de Griselda Rojas, moradora en Los Mameyes, quien se refirió a la crisis por la que está viviendo junto a los vecinos de su entorno.

“Estamos secos sin el líquido. No nos están mandando agua. Estamos comprando camiones de agua y la situación está muy difícil. No hay dinero en ningún lado y el chin que encontramos es para comprar esos camiones”, dijo Rojas.

Asimismo, le suplicó al director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Felipe Suberví, que supervise la situación de ese barrio respecto a la distribución del agua.

“Suberví, por favor, mándanos el líquido. En los Mameyes estamos secos. Ayúdanos ahí mi hijo. El chin que conseguimos para comer tenemos que gastarlo comprando camiones de agua”, imploró la dama.

“¿Cómo uno se hace sin agua? Hay que fregar, hay que bañarse, hay que cepillarse…”, siguió quejándose Rojas.

Por otro lado, habitantes del barrio La Isabelita también están alarmados por la misma escasez que ha golpeado a los demás sectores.

“Por aquí tenemos un mes que no llega el agua. Tenemos que comprar camiones de agua de RD$900 y RD,800. Uno no tiene la base de gastar tanto dinero”, sostuvo Esperanza Hernández, quien reside en el sector.

En el Hipódromo V Centenario, ocurre lo mismo. Comunitarios del residencial “Invi-Dorex” hicieron un llamado al presidente Luis Abinader y a las autoridades de la CAASD, para que normalicen el servicio de agua.

Informaron que por la escasez han tenido que comprar camiones que les suplen del líquido, llenando de esa manera sus cisternas.

También, el barrio de Villa Juana ha sido agraviado por esa coyuntura. Bartolo Pérez, morador por más de 50 años de ese sector, dijo que “tenemos ya unos meses con ese tema del agua. La gente aquí tiene que estar rápida buscando camiones para echar agua. Eso no puede pasar en este barrio. Este es un barrio céntrico, el más popular de la capital para que pasen disparates así”, expresó Pérez, luego de agregar que en su hogar “no hay agua”.

Afectando agropecuaria

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, expresó ayer que las provincias más afectadas por la sequía son las ubicadas en la zona noroeste, región sur y este del país, siendo el sector ganadero el más impactado en esas demarcaciones.

Mientras que la producción agrícola nacional ha mermado desde un “7, 8 y 10” por ciento, pero no en la dimensión que se ha divulgado.

Además, especificó que los daños evidentes se han registrado en la costa de Monte Cristi, Santiago Rodríguez y Dajabón.

Cruz agregó que en las zonas más vulnerables han tomado medidas de abastecimiento de agua y otras que ayudarían a remediar la carencia de agua.

El ministro de Agricultura dijo que hay otras zonas que son más resistentes al efecto que provoca la sequía, como lo es la zona del Cibao Central, sin embargo, una parte de la región Este también está siendo afectada junto a otras del Sur del país.