Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El 7% de los bebés en República Dominicana son prematuros

Bebé Prematuro. Fuente externa-

Bebé Prematuro. Fuente externa-

Avatar del Listín Diario
Deyanira PolancoSanto Domingo, RD.

En República Dominicana el 6.99% de 114,045 nacidos vivos en 2022 corresponde a prematuros, unos 7,976. Mientras que 10,310 (9.04%) presentó bajo peso y 340 (0.3%) malformación.

La asistencia a un bebé prematuro en un hospital público de este país requiere de un mínimo promedio de 400,000 pesos, pero el gasto estimado está entre 750,000 a un millón de pesos.

Según las estadísticas del Servicio Nacional de Salud (SNS), que recoge los hospitales de la red pública a nivel nacional hasta la semana epidemiológica 52, el pasado año hubo un aumento de 1,368 (20.7%) nacimientos prematuros, más que en 2021, cuando se registraron 118,341.

Taína Malena, coordinadora neonatal del SNS, explicó que el elevado gasto se debe a las complicaciones que presentan los bebés prematuros desde su nacimiento hasta la estadía que tienen en los centros especializados.

El mínimo estimado de gasto es de 400 mil pesos, pero dependiendo de las complicaciones podría alcanzar el millón y medio de pesos, solo en el sector público.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en todos los países, la tasa de nacimientos prematuros oscila entre el 5% y el 18% de los nacimientos, y es la prematuridad la principal causa de defunción en menores de cinco años, con alrededor de 15 millones al año.

Casi tres mil muertes infantiles

Los hospitales dominicanos cuentan con la medicación, las unidades y el personal de salud especializado, y pese a ello, en 2022 ocurrieron 2,982 muertes infantiles, de las que 1,403 fueron bebés prematuros, equivalentes al 68% de esas defunciones.

Los sobrevivientes fueron 6,573, incluidos de extrema prematuridad.

De los prematuros que fallecieron, el 15% eran menores de 27 semanas y el 29% tenía entre 32 y 37, o sea, murieron más los de mayor tiempo de gestación que los otros.

¿Por qué se mueren tantos de estos bebés en los hospitales a pesar de todo lo que han hecho?, Por las infecciones, responde la doctora Malena, quien agrega que “son la principal causa por la que mueren nuestros bebés prematuros. Entonces justamente ahí es donde estamos dirigiendo los esfuerzos y ya tenemos identificadas cuáles son las debilidades”.

Dijo que son muchas complicaciones que pueden tener estos infantes, unas que se pueden controlar en las unidades neonatales, pero otras no dependen del personal de salud, sino de las condiciones del embarazo.

Actualmente, dijo, se está trabajando en un proyecto de prevención de infecciones en las principales maternidades del país y en el síndrome de dificultad respiratoria.

La OMS dice que para que un bebé prematuro sobreviva necesita, primero, que la mamá haya recibido antibióticos adecuadamente, en caso de que los necesite, y que haya recibido inductores de la madurez pulmonar.

La experta reconoció que a veces aquí no todos los obstetras aplican inductores de madurez pulmonar, que son unas ampollas que cuestan menos de un dólar y están disponibles en todos los hospitales.

“Pero si se le pone surfactante, en las primeras dos horas de nacido y le pones cafeína para la apnea de la prematuridad, que son carísimos los dos. El primero cuesta un frasco más de cinco mil pesos y el segundo entre 18,000 a 20,000 pesos”, se garantiza menos complicaciones. Esos fármacos están garantizados por las autoridades sanitarias en todos hospitales, aún en el lugar más recóndito del país.

“Podemos decir que como país, con las limitaciones económicas que tenemos, los bebés tienen el apoyo del sistema y los medicamentos que necesitan, no les falta absolutamente nada para manejar a esos bebés. El problema está en la baja calidad de la atención prenatal y en el control de las infecciones en los hospitales”, explicó Malena, quien asegura que si logran mejorar ambos indicadores, habrá menos fallecimientos.

Unidades y ventiladores

El SNS dispone de 27 unidades de cuidados intensivos neonatales en todo el país y abrirá otras en la nueva ciudad sanitaria Luis Eduardo Aybar.

Aparte de esto, los niños tienen ventiladores, o sea, los cuidados que deben recibir los bebés los tienen. “En todas las unidades neonatales tenemos personal médico calificado, hemos trabajado los protocolos para los bebés prematuros” indicó la coordinadora neonatal del SNS.

Para reducir la mortalidad

Otras acciones que están adoptando es la apertura de dos unidades para prematuros extremos de menos de 27 semanas de nacidos, una en la Maternidad La Altagracia y otra en la maternidad de Los Mina, que son los centros donde más nacimientos se registran en el área metropolitana.

“Estamos buscando, que sean espacios donde solamente haya bebés prematuros extremos y que el personal que los atienda sea fuertemente entrenado y que no se mueva, porque esos bebés consumen mucho tiempo, mucho dinero, muchos días de internamiento” destacó.

La entrega

Amor, familiaridad y armonía en el personal sanitario fueron comunes denominadores observados en la Maternidad La Altagracia del Distrito Nacional, la cual tenía sus unidades de cuidados intensivos neonatales casi a su máxima capacidad. Solo en el área de prematuros extremos tenía 12 bebés.

Graduados

Son muchos los bebés que se gradúan por su valentía, tras superar las complicaciones de la prematuridad y en las maternidades se les organiza un acto, con toga, birrete y diploma. Este tipo de ceremonias se hacen en otros países

Suelto

De las 2,982 muertes infantiles registradas en 2022, las clasificadas como neonatal, o sea, antes de los 27 días de nacidos fueron 2,347, para un 78.71% y la posneonatal, después de los 28 días, fueron el restante 21.29%.