Corregirán fallas en juntas puente Duarte
Tras varias denuncias acerca del deterioro en las juntas expansivas del puente Juan Pablo Duarte, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que la empresa contratista “Proyectos Industriales” (PINSA) solucionará los problemas presentados en los últimos días.
Mediante un comunicado de prensa, la institución pública informó que “la empresa contratista se compromete en corregir inconvenientes con juntas expansivas, sin costo alguno para el Ministerio”.
El viceministro de Mantenimiento Vial, Melito Santana Rincón, consideró que la falla de esa infraestructura, de casi 70 años de uso, se produjo por la “presión” al momento de la colocación de las juntas y el “mal tiempo” que se presentó con el clima en esas fechas.
Además, sostuvo que la circulación del carril en funcionamiento, mientras arreglaban el defectuoso, pudo haber provocado que el hormigón aplicado no “fraguara” como era de esperarse, ocasionando el agrietamiento que hoy presenta ese puente.
Por otro lado, Santana Rincón aclaró que esa anomalía no perjudica el flujo vehicular, ni pone en peligro la vida de los ciudadanos, ni afecta la estructura.
Estado
Las juntas expansivas de la infraestructura se han levantado, ocasionando grietas en su alrededor, luego de entregarse ‘completa’ en noviembre de 2022, tras someterse a un proceso de mantenimiento el 15 de julio de ese mismo año.
Según el MOPC, el puente que conecta Santo Domingo Este con el Distrito Nacional, se estimaba que tendría una “vida útil” aumentada en 20 años; sin embargo, en los últimos días, conductores que a diario circulan por esa vía han notado los daños en las juntas.
LISTÍN DIARIO publicó en su edición de ayer lunes las averías que presenta la infraestructura a tan solo tres meses de entregarse con una inversión de aproximadamente RD$60 millones.
Historia
El puente es una estructura con 68 años de construida. Fue puesto en servicio en el año 1955. Allí, transitan cada día alrededor de 35,500 vehículos entre 6:00 de la mañana y 8:00 de la noche.
El puente llegó para satisfacer la necesidad de un viaducto que comunicara las márgenes del río Ozama, ya que el puente Ulises Heureaux, ubicado donde hoy se encuentra el puente Matías Ramón Mella, fue afectado por el paso del ciclón San Zenón, en 1930.
La importancia de este viaducto, que en esa fecha le costó al Estado dominicano cinco millones de pesos, es que comunicaría de forma más eficaz el Distrito Nacional con Santo Domingo Este. La estructura posee un tramo central de 175.5 metros colgados, con un total de 20 cables, entretanto las torres centrales tienen una altura de 55 metros.
Con el paso del tiempo fue necesario construir otros puentes paralelos al Juan Pablo Duarte.