Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Suprema confirma expulsión de jueza por faltas graves

Se aduce que la exjueza dio permiso a un condenado a 5 años por violación a la Ley 50-88 sobredrogas.

Se aduce que la exjueza dio permiso a un condenado a 5 años por violación a la Ley 50-88 sobredrogas.

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

La Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia rechazó un recurso de casación interpuesto por una exjueza, en contra de una decisión del Consejo del Poder Judicial, que la destituyó por haber cometido faltas disciplinarias en el ejercicio de sus funciones.

El tribunal presidido por Manuel Alexis Read Ortiz, Moisés Ferrer Landrón y Anselmo Alejandro Bello, con la sentencia confirma decisión dada en contra de Altagracia Esther Mejía Roca, ex jueza de la ejecución de la pena de San Pedro de Macorís.

La decisión del Consejo del Poder Judicial, fue recurrida ante la Tercera Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA), por la ex magistrada a través de su abogado Jorge López Hilario. El tribunal lo rechazó, procediendo su abogado a interponer el recurso de casación que fue negado.

La Suprema alegó en su decisión que el régimen disciplinario tiene por objetivo contribuir a que los jueces cumplan leal, eficiente y honestamente sus deberes y responsabilidades.

Aduce que esto con el fin de mantener el mejor rendimiento del Poder Judicial, procurando un adecuado y correcto ejercicio de los derechos y prerrogativas consagradas a favor de los jueces. Sostiene que el control disciplinario procura mantener, fomentar y regular el orden judicial, con el fin de velar por el cabal cumplimiento de la Constitución, las leyes, reglamentos, instrucciones y demás normas.