Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

Farmacias del Pueblo estuvieron abastecidas durante la pandemia

Avatar del Listín Diario
Jhangeily DuránSanto Domingo, RD

“Cuando la gente ordinaria se une, realiza cosas extraordinarias”, fue la lección que dejó el paso de la pandemia del coronavirus al director de Promese/cal, Adolfo De León, quien en el marco del “Gran Foro Covid-19”, celebrado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), expuso la manera en la que las también denominadas “Farmacias del Pueblo” afrontaron el reto del virus que cambió al mundo.

El programa de farmacéuticas que tiene como responsabilidad la compra de todos los insumos médicos que se utilizan para el sistema público de salud, tuvo la tarea de comprar todo lo que se utilizó para el combate del virus SARS-CoV-2, a excepción de las vacunas, y, según su titular, “la tarea no fue sencilla, pero se logró”.

“Cuando nosotros llegamos el 17 de agosto del año 2020 encontramos una crisis demandante. Recibimos los requerimientos de parte del Servicio Nacional de Salud y teníamos que dar respuesta rápida porque llegamos en medio de una saturación en los hospitales públicos, de niveles de ocupación alarmante y todo eso conlleva también una cantidad superior a la que tradicionalmente se utilizan de medicamentos y de insumos”, narró el funcionario.

Adolfo, en su alocución, explicó que desde Promese/cal, el manejo del virus global se dividió en tres procesos de emergencias, pero a pesar de la urgencia del tema, se tenía que agotar un proceso regular al solicitar las compras de insumos.

“Hacer un procedimiento de emergencia, debe ser expedito, rápido y abreviado, como comentó nuestro ministro de Salud Pública, pero hubo que agotar un proceso acorde con lo que establece la ley, y nosotros con eso de tener que ser eficientes, tener que dar respuesta sí o sí, pero parados por situaciones, era complicado”, contó el funcionario.

El titular de las boticas dominicanas manifestó que esa apretada situación se vivió durante 2020 y 2021 donde el aproximado de inversión del Estado para fines de adquirir medicamentos fue de RD$1,473,416,287.81.

Agregó que, aunque en 2022 el panorama parecía despejarse, el mundo los volvió a retar con la variante ómicron, que, según su testimonio, fue “mucho menos invasiva” y ya desde Promese/cal podían controlar la situación.

A pesar de las vicisitudes atravesadas por la entidad que suple de medicamentos al país, Adolfo confesó que durante la pandemia y luego de haberla superado, República Dominicana estuvo abastecido con los insumos necesarios para los pacientes que arrojaban resultados positivos al covid 19.

“Yo le puedo decir que el país estuvo y está en un buen momento en términos de abastecimiento de medicamentos, los almacenes de Promese/cal están llenos”, puntualizó el director.