Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

“Jamás el olvido será tu recuerdo", la casa de San Cristóbal que alberga historia dominicana

Museo amás el Olvido Será tu Recuerdo /  Victor Ramírez

Museo amás el Olvido Será tu Recuerdo / Victor Ramírez

Avatar del Listín Diario
Victor PuenteSan Cristóbal, RD

San Cristóbal es una provincia rica en historia, en ella se pueden encontrar lugares con un alto contenido cultural, un ejemplo de esto es la casa- museo “Jamás el olvido será tu recuerdo”, ubicado en la calle General Leger número 134, centro de la ciudad.

En el lugar hay cientos de miles de objetos históricos compilados a lo largo de los años por el coleccionista y fundador del salón, Jose Miguel Ventura Medina, quien en 1984 decidió abrir al público su estimada compilación de objetos.

El lugar cuya ubicación lo hace fácil de localizar cuenta con una peculiar fachada que consta de un carro blanco tipo turismo de los años 60 que descansa encima de la entrada.

A lo interno de la casa se puede observar placas de vehículos utilizadas en distintas épocas decorando la puerta que da paso a la sala, donde el coleccionista agrupa la mayor cantidad de artículos que datan desde la época esclavista hasta la actualidad.

Luego de la sala se encuentra la cocina y más atrás el extenso patio armonizado con plantas frutales que dan sombra a las piezas que el colector guarda con recelo en esta parte del museo. Aquí hay artefactos esclavistas como grilletes de hierro y piezas de trapiches.

Las paredes están pintadas con colores vivos que captan a atención de los visitantes que acuden al sitio.

Fundación

La fundación del museo se remonta al 28 de septiembre de 1984, fecha en que su propietario decide mostrar al público en general su amplia colección de piezas de valor histórico – cultural, convirtiéndola en una especie de museo.

De acuerdo con Ventura Medina, la apertura del museo significa para él un “sueño hecho realidad”, ya que desde que era un niño anhelaba con tener un lugar como este.

Origen del nombre

El nombre de “Jamás el olvido será tu recuerdo” nace porque al entrar al lugar recordarás lo olvidado, así lo explicó su fundador al ser entrevistado por este medio.

Coleccionista nato

El oriundo de San Cristóbal cuenta que desde temprana edad sintió una inclinación por la colección de objetos, compilando juguetes, monedas, entre otros elementos.

Esta pasión fue creciendo con el pasar de los años hasta lograr su alcanzar su meta.

Otras actividades

Antes de ser un coleccionista a tiempo completo, Ventura Medina tuvo que realizar actividades diversas para ganarse el sustento, llegando a laborar como camarero, extra en una película y otros.

Objeto de más valor

Entre la basta cantidad de reliquias, la de más valor para su dueño es una silla de madera que heredó de su madre, quien antes de morir le otorgó la casa donde actualmente está instalado el museo.

Otros elementos que destaca de la colección son un hueso de una ballena donada por el Instituto Politécnico Loyola, una plancha de carbón, una planta de gasolina de 1930, y una bomba de gasolina manual de la época trujillista.

También guarda especial aprecio hacia el cheque del pago de la deuda externa en el año 1947, una colección de botellas usadas para almacenar leche en los años 50 entre otros.

Horario y costo de entrada

A pesar de que no existe un horario predeterminado, el lugar está abierto al público desde horas de la mañana, siempre y cuando el anfitrión se encuentre en el lugar.

Entrar no tiene costo, pero se aceptan donaciones de los usuarios, y a pesar de que se ha mantenido todo este tiempo sin auspicio de alguna institución u Organización No Gubernamental (ONG), su propietario manifiesta que sería de gran ayuda si recibiera más colaboración de las entidades encargadas de velar por el bienestar cultural.

Jose Miguel  Ventura Medina /  Victor Ramírez