Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Gran foro COVID-19: Enseñanzas aprendidas quedarán en un libro para la posteridad

enseñanzas aprendidas quedarán en un libro para la posteridad

Eladio Pérez, Oliver Ronveaux, Ronald Skewes y Robert Paulino. Jorge Martínez/LD

Eladio Pérez, Oliver Ronveaux, Ronald Skewes y Robert Paulino. Jorge Martínez/LD

Autoridades sanitarias del país, especialistas de distintas aéreas médicas, científicos, investigadores, estudiantes de medicina, periodistas, y otros, atestaron tres salones y los pasillos del décimo segundo piso de la sede central de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), para ser testigos del “Gran Foro COVID-19: enseñanzas aprendidas en la pandemia”, una reflexión que reunió a un grupo de expertos para exponer sus experiencias y las acciones que adoptaron para combatir la enfermedad.

Las vivencias relatadas en un poco más de ocho horas, ahora quedarán plasmadas en un libro, anunció el director del Listín Diario, Miguel Franjul, con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, encabezado por el doctor Daniel Rivera, y también de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

De este “Gran Foro COVID-19” saldrán unas 15 estrategias de salud pública para abordar escenarios de enfermedad y emergencia, explicó Rivera, quien puso como ejemplo puntual, el hecho de conocer con cuántas camas del sector privado se puede contar o cuántas unidades de sangre se pueden levantar, ante un evento de esta naturaleza.

Además, porque afirmó que República Dominicana ha sido para los demás países un referente de manejo en todos los ámbitos de la pandemia del COVID-19, una hazaña que ha sido reconocida a nivel internacional.

“En un país al que se le dice que tiene una falla en el registro de estadísticas, levantar esta información, recopilarla y plasmarla en un documento puede significar el principio de que la República Dominicana cuente con una mejor data”, dijo Franjul, cuya posición fue aplaudida por Rivera.

Representante de la OPS

El doctor Ronveaux afirmó que el COVID-19 en República Dominicana enseñó epidemiológicamente más sobre la alerta, detección, respuesta y vigilancia de las enfermedades como esta, lo que ha hecho que haya un mejor control y manejo en la actualidad de otras.

Con relación a la vigilancia y detección, aseguró que si bien es cierto que tanto laboratorios públicos como privados fueron fundamentales en esta lucha durante tres años, cree que falta control de calidad en ellos.

Contó que fue a Las Galeras, Samaná, y se realizó una prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y les fueron entregados tres horas después, los resultados. “¿Qué les parece?”, cuestionó a la audiencia, a la vez que aseguró que tenía más ejemplos y que “existe problemas en el diagnóstico temprano” y eso impone un control de calidad.

Ronveaux puso de manifiesto que la incidencia del país fue muy baja, lo que lo hace creer que existe un fenómeno en la isla que merece una investigación. “Hay que hacer estudios inmunológicos y profundizar en eso”, instó a las autoridades allí presentes.

Además, destacó que cree que hay muchos epidemiólogos talentosos que no han sido recursos explotados por el Ministerio de Salud Pública.

Una lección aprendida, dijo también, es que la pandemia es un desafío fenomenal, pero también ha llevado oportunidades “muy buenas” para el país como la “vigilancia genómica”, que ahora “somos capaces de hacer la secuencia genómica para cualquier patógeno”.

“Eso fue gracias al COVID-19, que lanzó esa posibilidad”, exclamó el experto.

También señaló el registro nominal que se ha implementado de vacunación con la tarjeta electrónica. “Eso es fantástico”, dijo.

Rector de la PUCMM

En el salón de eventos A de la PUCMM, su rector, presbítero Secilio Espinal, destacó previo a la invocación en el acto de apertura, el rol que desempeñaron las instituciones de educación superior, escuelas y colegios en ese momento de “incertidumbre”, en el que se vieron en la necesidad de diseñar políticas y procedimientos, así como organizar los diferentes entornos para el desarrollo de las actividades académicas, administrativas, de investigación y extensión con la mayor calidad posible.

Secilio Espinal dijo que una gran innovación en el ámbito educativo fue la implementación de la metodología de enseñanza-aprendizaje Aula Invertida, orientada a garantizar el enfoque por competencias y el aprendizaje significativo, procurando que el estudiante utilice el tiempo fuera del aula para aprender la teoría y conceptos de manera independiente, y el tiempo dentro de las sesiones de clases para aplicar, analizar, evaluar y crear conocimientos.

Luego, Franjul dio unas palabras de introducción en las que reafirmó el compromiso asumido por las autoridades y ciudadanos de la nación en ese momento de crisis, tomando el caso del mismo medio. “El Listín Diario avistó lo que podía llegar aquí y desde el 5 de febrero le puso el foco a esta amenaza”, dijo.

Se realizaron dos homenajes: un minuto de silencio por los que fallecieron hasta ese día y aplausos a los médicos y enfermeras que cargaron en sus hombros la salud.

Salen a relucir avances en materia de la salud

En el Gran Foro un total de 18 expositores y panelistas reflexionaron sobre el abordaje de la pandemia, con los errores y aciertos que vivió el país, moderados por Eddy Pérez Then, director del Centro de Investigación y asesor presidencial para COVID-19.

Chanel Rosa, exdirector del Servicio Nacional de Salud expuso que “lo peor que nos pasó fue que la pandemia se diera en medio de un proceso electoral, porque todos nos volvemos más mezquinos, más denigrantes… y eso es transversal a la clase política República Dominicana, lamentablemente, son cosas que pasan”, al exponer el contexto en que azotó el virus.

Sin embargo, destacó que se debía reconocer las cosas buenas que se hicieron en ambos Gobiernos y de continuidad. “No fue fácil manejar una pandemia por dos gobiernos, sin embargo, el hecho de que asumiera un nuevo gobierno no impidió que continuáramos con las políticas públicas y me siento muy orgulloso”, expresó.

Entre las medidas tomadas destacó la declaración del Estado de Emergencia y de protección social, como el FASE, además de la conformación una comisión Nacional para el manejo de Coronavirus; mientras que de sus lecciones enumeró el fortalecimiento de las Direcciones Provinciales de Salud, los Programas de Salud Colectiva y la formación de los profesionales de la salud.

Lama, actual director del SNS dijo que “aprendimos que el manejo de esta pandemia era dinámica… íbamos aprendiendo en el camino, de los mismos pacientes y del panorama que teníamos… no nos llevábamos de lo que estaba pasando en otros países”, al tiempo de indicar que se dispusieron 18 hospitales para el tratamiento del COVID-19.

Además que tuvieron que innovar, creando, por ejemplo, reportes diarios para informar a la población sobre cómo estaba la ocupación hospitalaria.

Por su parte, Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, indicó que “todos nos volvimos epidemiólogos en ese tiempo” al tratar con nuevos términos médicos y destacó la labor realizada por el Laboratorio General de Salud Pública.

Eladio Pérez explicó que entre las estrategias para la gestión epidemiológica se fortaleció la estructura operativa del Laboratorio Nacional y aprovechó para anunciar el Proyecto Forcontact, una plataforma electrónica que permitirá rastreo de contactos para COVID-19, que luego será utilizada para otras enfermedades.