Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

El País tuvo grandes aciertos en el manejo de la pandemia

Miguel Franjul, director del Listín Diario, ofrece unas palabras de apertura a los participantes al Gran Foro Covid-19, celebrado ayer en la PUCMM. Jorge Martínez/LD

Miguel Franjul, director del Listín Diario, ofrece unas palabras de apertura a los participantes al Gran Foro Covid-19, celebrado ayer en la PUCMM. Jorge Martínez/LD

Avatar del Listín Diario
Jhangeily DuránSanto Domingo, RD

Resiliencia, innovación, unidad y humanidad, son las cuatro palabras claves que engloban el aprendizaje obtenido por especialistas, expertos sanitarios, académicos y autoridades que participaron en el “Gran Foro Covid 19”, celebrado ayer en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Luego de más de ocho horas conociendo las diferentes experiencias de peritos con relación a la pandemia que cambió al mundo, el encuentro, pionero de análisis al coronavirus, arrojó conclusiones que ayudarán a combatir de mejor manera una futura crisis sanitaria.

Durante la intervención del ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, se conocieron las innumerables enseñanzas obtenidas, entre ellas, la necesidad de modificar la Ley 340-06, de Compras y Contrataciones Públicas, en momentos de emergencia (terremotos, huracanes y epidemias), y la creación de fondo de un 1% del Producto Interno Bruto (PIB) de activación automática para temas de salud.

“La Ley de Compras y Contrataciones tiene que ser modificada para poder salvar vidas. Hay que cambiar esta ley, así como hay que tener un fondo de nación, porque estamos hablando de pandemia, no podemos alargar estos procesos para salvar una persona, durar 20 días atrás del Congreso para que aprueben algo no es válido cuando se trata de salud”, expuso el ministro.

Rivera, en su exposición, manifestó que es necesario establecer una línea comunicacional, para lograr que la población conozca con veracidad la situación sanitaria y así evitar llevar a la ciudadanía a la desinformación que, en grandes escalas, se traduce en pérdidas de vida.

En su alocución, el titular de Salud estableció que es necesario fortalecer los sistemas de información en todos los niveles de atención, es decir, crear un expediente único que ayude al galeno a conocer la data de un paciente.

Rivera consideró que al país le urge realizar convenios con la Asociación Dominicana de Facultades de Medicina (Adofem) para la integración de los recursos humanos en formación de doctores.

Citando el ejemplo del huracán David, aseguró que en su posición de estudiante de medicina, “nunca abandonó su bata”, haciendo referencia a que no se debe aislar a los futuros galenos de crisis sanitaria.

Los especialistas que se dieron cita en el foro incluyeron entre las lecciones la necesidad de establecer convenios y fondos con los organismos de Estado, como: Fuerzas Armadas, Obras Públicas, Gabinete de Energía, Aduanas, entre otras.

“No es hacer reuniones para hablar de los convenios, es tenerlos listos para una próxima pandemia y uno conocer con qué se cuenta”, enfatizó el doctor.

El paso del virus enseñó al mundo que la cercanía, el abrazo y el afecto son acciones importantes tanto para la salud física como para la salud mental y dentro de las lecciones los expertos concluyeron que para lograr una evolución clínica favorable, el paciente debe sentir el tacto físico de las personas.

En la misma línea, Cecilia Buchanan, quien presentó las conclusiones, destacó el rol de las mujeres durante la pandemia.

“El rol de las madres de niños pequeños que tuvieron que seguir trabajando, tuvieron que hacer que sus hijos sigan en el colegio de forma virtual, ocuparse de la casa porque tampoco había ayuda, y además, muchas de ellas prestar servicios en la salud, o sea, para la mujer dominicana realmente la pandemia fue un reto”, narró Buchanan.

En el resumen, Buchanan destacó lo conversado sobre como el Covid le mostró al mundo la importancia de volver a lo simple, cómo con pequeños hábitos simple, no costosos, la humanidad puede protegerse y cuidar su salud.

El director del Listín Diario, Miguel Franjul, aprovechó su alocución para agradecer al ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, por colaborar para que especialistas y expertos sanitarios pudieran explicar sus ideas; además, agradeció la asistencia a los científicos, académicos y autoridades presentes.

Por el éxito del encuentro, Franjul expresó que las expectativas que tenía sobre el foro fueron superadas y manifestó que queda abierta la posibilidad de realizar un segundo foro.

Dijo que la razón principal que inspiró al Listín a convocar este Foro fue lograr una radiografía de las respuestas ofrecidas por el sistema sanitario a las amenazas a la salud y la vida que planteaba la expansiva presencia del Covid en el país.

Al evento también asistieron el director de Plan Estratégico de Santiago, Reynaldo Peguero; el director de Epidemiologia, Ronald Eduardo Skewes Ramn; el director de Promese/CAL, Adolfo Pérez; el director de Cedimat, Jorge Marte, entre otros expertos.

De izquierda a derecha: Adolfo Pérez, Miguel Franjul, Daniel Rivera y Alejandro Rojas. Jorge Martínez/LD